Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¡Interstellar una maravilla científica de Christopher Nolan!

46

Hace poco más de un año llegaba a las salas de cine la famosa película ‘Gravity’, del mexicano Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Mientras que la película destacó por sus increíbles efectos, la cinta fue muy criticada por los científicos, puesto que mostraba muy poco rigor científico.

Este año, hace algunos días, se estrenaba la nueva y esperada película de Christopher Nolan, también ambientada en los viajes espaciales, aunque a un nivel superior. Uno de los mayores expertos en la materia, Neil deGrasse Tyson, un astrofísico pupilo del famosos divulgador científico Carl Sagan y que conoceréis por protagonizar la serie científica ‘Cosmos: A Spacetime Odyssey’ (2014), secuela de ‘Cosmos: un viaje personal’ (1980) protagonizada por el propio Sagan, ha querido diseccionar la película de los hermanos Nolan.

‘Interstellar’ ha salido muy bien parado del análisis científico de Neil deGrasse Tyson, en el que quiere dejar claro que no entra a valorar la trama. Destaca que todos los protagonistas de la cinta son científico e ingenieros, y además la mitad son mujeres.

Explica que la película relata la experiencia de la relatividad del tiempo de Einstein como ninguna otra película lo había hecho antes, con un rigor científico exquisito. Indica que elementos que pueden parecer simples licencias del guión, como las olas gigantes en el planeta de agua, son perfectamente posibles al estar afectadas por la gravedad de un agujero negro. También destaca elementos como el uso de los agujeros de gusano como portales tridimensionales o cómo la gravedad dependiendo de su fuerza, afecta en la relatividad del tiempo: “los campos gravitatorios fuertes provocan que el tiempo pase más lento en relación a los demás”.

Otro de sus halagos hacia la película, es que los responsables de ‘Interstellar’, Christopher y Jonathan Nolan, saben perfectamente “cómo, cuándo y por qué puedes alcanzar la gravedad cero en el espacio”. Sin embargo, sí es crítico con otros aspectos de la película, como que dos científicos se puedan pelear en una galaxia lejana o que se explore un planeta cercano a un agujero negro.

Destaca que uno de los robots del film se llama Kipp, un claro homenaje al físico teórico Kip Thorne, en cuyas teorías se sustenta el guión de ‘Interstellar’, y que actuó como consultor científico y productor ejecutivo de la película.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo