Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Interponen 15 denuncias contra el robo de agua en Chihuahua

8

CHIHUAHUA

Considerado el robo de agua potable como un delito grave, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, interpuso 15 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

Al ser un delito grave el robo de agua potable, porque se trata de un recurso para uso público urbano y es sustraído de instalaciones propiedad del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 7 años de prisión.

Las personas denunciadas, son principalmente propietarios de huertas de nogales, quienes pertenecen a la red de empresarios productores de nuez, una actividad muy redituable por la gran demanda y alto costo de este producto chihuahuense.

También habría otros empresarios del rubro de agua purificada, y hasta de refrescos involucrados en el ilícito.

El funcionario presentó 12 nuevas demandas que se suman a otras 3 interpuestas en días pasados por el mismo motivo.

Lara comentó que con estos esfuerzos que realizan en conjunto la JMAS Chihuahua, FGE y la Policía Municipal, se han recuperado 100 litros por segundo a la red del acueducto, el cual suministra agua potable al 30 por ciento de la población en la capital del estado.

Comentó que el objetivo de la dependencia es recuperar caudales, por lo que con estas denuncias se busca garantizar que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, pues se piensa que el agua sustraída ilegalmente era destinada para uso agrícola y comercial.

El robo de agua al parecer se realiza en otros acueductos que suministran el líquido a la ciudad de Chihuahua, por lo que se instalará un sistema de monitoreo similar en el acueducto Ojos del Chuviscar, que inyecta a la ciudad 200 litros por segundo.

 

*jci

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More