Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Intereses partidista han bloqueado el trabajo legislativo: Lili Campos

37

En entrevista para el programa “Nos Quedamos en Casa”, conducido por los comunicadores Amir Ibrahim, Carlos Calzado y José Ramírez, la diputada local Lili Campos, quien preside la Comisión de Justicia, habló sobre las actividades legislativas, así como de los juicios políticos a presidentes municipales.

Al hacer un balance, ahora que inicia el segundo año de actividades legislativas del periodo ordinario, consideró que aunque el primer año quizá no fue el mejor, desde su bancada han trabajado para la sociedad.

El comunicador Amir Ibrahim hizo un breve recuento del caso de la remodelación de la Quinta Avenida y los señalamientos de corrupción y opacidad en entorno al proyecto, recordando que la diputada Lili Campos ha planteado llevar a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, a juicio político.

RESPECTO A LA QUINTA AVENIDA, CON LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE Y LEVANTANDO LA VOZ DE LA SOCIEDAD, HOY TENEMOS UNA PRESIDENTA MUNICIPAL QUE AL FINAL, LO ÚNICO QUE ESTÁ HACIENDO ES AFECTAR MÁS A LA SOCIEDAD”, CONSIDERÓ.

“Hoy nos encontramos en una plena crisis económica en la que todos los ciudadanos de Solidaridad están esforzándose y sobre todo adaptándose a la nueva normalidad, que además de esto, se ha puesto una paralización económica sin precedentes en todo el estado, derivada de la caída del turismo y que trae como consecuencia ciertas decisiones unilaterales.

Dijo que este es el momento en el que la autoridad debería ir caminando de la mano del ciudadano y todos sus sectores para ir reactivando la economía, el turismo, sin dejar de atender la violencia, educación, lo que no se ha visto en el caso de Solidaridad.

Señaló que lo único que estamos viendo por parte de nuestras autoridades municipales, principalmente de la presidenta, quien es quien toma estas decisiones inapropiadas, genera indignación.

“Tener hoy una Quinta Avenida que es ícono de Playa del Carmen y que está hoy prácticamente en obra negra, lo único que estamos viendo es que no hay para cuando se termine de reconstruir”, lamentó.

Recordó que platicando con algunos integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, refirió que ellos dicen: “No se necesita ser ingeniero” para tener un poco de lógica, donde esto se hace por planeación, vas por partes, por etapas.

TAMPOCO SE JUSTIFICA QUE 100 MILLONES DE PESOS ESTÉN DESTINADOS AHÍ, CUANDO BIEN SABEMOS QUE ERA ADOQUÍN Y QUE LO QUE VAN A PONER ES ADOQUÍN, ENTONCES DICES, ¿CÓMO JUSTIFICAR ESTO?, CREO QUE NO HA HABIDO UNA TRANSPARENCIA EN ESTE SENTIDO”, CONSIDERÓ.

NQC.- ¿CÓMO VA EL TEMA DEL JUICIO POLÍTICO, SI SE VA A HACER?
“Ya interpuse un juicio político en relación a que hubo una afectación al derecho a la democracia en un caso de Puerto Aventuras, pero ahí a lo que me enfoco es en la responsabilidad política que en este caso está encubriendo la presidenta municipal”, dijo.

Apuntó que esto ya está ratificado, ya está en la mesa de análisis y en etapa de investigación en lo que refiere a la Comisión de Justicia.

“Por otro lado una servidora está en espera también de que nos llegue, a más tardar el 31 de octubre, lo que es la auditoria al presupuesto público”, añadió.

Dijo que esta información completa la revisará a detalle, “porque estoy segura que ahí se van a poder detectar algunos aspectos que estaré cruzando con cierta información que he solicitado por el portal de Transparencia”, explicó.

NQC.- ANTE LA PRESUNCIÓN DE ACTOS TAN GRAVES DE CORRUPCIÓN, COMO LOS QUE HEMOS SEÑALADO, NO SOLAMENTE EN SOLIDARIDAD, TAMBIÉN EN PUERTO MORELOS, ¿NO PUDIERA TOMARSE COMO PUNTA DE LANZA (EJEMPLO) LA PROPUESTA DE LA DIPUTADA REYNA DURÁN QUE PRESENTÓ UN EXHORTO ANTE EL CONGRESO PARA QUE LLAME A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A INVESTIGAR?
“Lamentablemente el primer año legislativo ha sido desafortunado… Prevalecieron los mintieres políticos partidistas personales y creo que desafortunadamente fue carente de ética legislativa”, expresó.

Dijo que se debe ser objetivos y atender todos los municipios del estado.

“Es decir, que en cuanto nos lleguen de la Auditoria Superior Del Estado, lo que son las observaciones y la cuenta pública de cada municipio, somos responsables de verificar, de velar porque se haya hecho un buen uso de ese recurso público, porque al final son los pesos del pueblo, eso es lo que nos corresponde”, afirmó.

Subrayó que si resultara algo adicional ahí se tendrá que analizar: “quién tiene el interés legítimo y el interese jurídico, para que se interponga”.

“Porque hablo de Solidaridad, soy diputada emanada por el Distrito X y mi responsabilidad recae de manera directa ahí”, señaló.

NQC.- JOSÉ RAMÍERES RECORDÓ EL CASO DE UN JUEZ LE NEGÓ UNA ORDEN DE APREHENSIÓN A UN DELINCUENTE EL CUAL EJECUTÓ EN CANCÚN AL POLICÍA QUE PARTICIPÓ EN ESTA DETENCIÓN, ¿CUÁNDO VA A COMPARECER EL JUEZ?
POR OTRO LADO, SE DETIENE A EX FUNCIONARIOS QUE CAUSARON DAÑO AL ERARIO, LOS DETIENEN Y LOS SUELTAN, ¿SE VANA TOCAR ESTOS TEMAS?
“Sí, necesitamos trabajar de la mano con los diputados, traigo cierta coordinación de trabajo con el fiscal y con el Poder Judicial; estamos trabajando en reformas al Código Penal a ciertas leyes, Ley Orgánica tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial”, detalló.

“Por lo que se refiera a la responsabilidad que en su caso pudiera tener algún juez, recordemos que a raíz de que se implementa el Sistema Estatal Anticorrupción, entonces cada dependencia tiene su propio órgano de control interno, su propia Contraloría interna”, explicó.

Dijo que si hay alguna irregularidad definitivamente la persona agraviada debería interponer esa queja para efectos de que sea sometida a la autoridad responsable y se determine ahí si incurrió en un tema de alguna falta administrativa o se deriva de la comisión de algún delito.

NQC.- NO SE LOGRAN PONER DEACUERDO SOBRE QUIÉN VA A ESTAR ENCARGADO DEL IDAIPQROO… ¿PARA CUÁNDO?
Reconoció que Intereses partidistas han bloqueado el trabajo legislativo.
“Como bancada somos minoría, quienes traen la mayoría y tienen esa responsabilidad, lo único que estamos viendo es error tras error”, expresó e hizo un llamado a sus compañeros legisladores para retomar el nombramiento del titular del Idaipqroo y trabajen a favor de la sociedad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo