Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Instituciones negaron tener información sobre la decisión de liberar a hijo del Chapo

41

Instituciones como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la entonces Policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negaron, semanas después de haberse realizado el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, una de las cabezas del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tener información sobre la decisión de cómo fue la liberación del narcotraficante.

El Economista realizó diversas solicitudes de información a dichas instituciones para que respondieran preguntas sobre cómo fue que se liberó a Ovidio Guzmán López; los elementos que participaron, las autoridades gubernamentales implicadas en el operativo a nivel federal y si hubo alguna comunicación entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano después de la realización del operativo el 17 de octubre del 2019.

Además de solicitar que se indicara el estimado de integrantes del Cártel de Sinaloa que participaron en la contraofensiva para liberar al hijo del Chapo y las bitácoras o reportes de los elementos de seguridad que participaron en el operativo, entre otros cuestionamientos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó mediante el oficio SSPC/JO/346/2019 fechado el 15 de noviembre del 2019 que la solicitud de información fue atendida por la Jefatura de Oficina quien señaló que “después de realizada la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos (…) no se encontró información relacionada con la solicitud de mérito”.

La dependencia federal agregó ligas de internet para consultar la versión estenográfica de la conferencia matutina presidencial del 31 de octubre del 2019 en donde se expusieron algunos de los sucesos del operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, al tiempo que citó el criterio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  03/17 que indica que “no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender la solicitudes de información.

“En caso de requerir mayor información, se sugiere orientar su solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien en el ámbito de su competencia puede contar con información”, apuntó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió a la solicitud con folio: 0000700311819 con un oficio fechado el 3 de diciembre del 2019 y firmado por el subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional el general de Brigada D.E.M Inocente Fermín Hernández Montealegre.

En respuesta a los cuestionamientos antes descritos, el Ejército mexicano refirió que “después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó expresión documental que pueda dar respuesta a sus requerimientos”.

Así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena remitió la liga de la conferencia matutina presidencial del 30 de octubre.

Por su parte, la Fiscalía General de la República indicó a través del oficio: FGR/UTAG/DG/004873/2019 respondió que la solicitud se turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales y la Coordinación de Métodos de Investigación (CMI).

La SEIDO y el CMI “señalaron que no localizaron antecedentes y/o registro de la información requerida”.

La Fiscalía General de la República (FGR) añadió que con información de la delegación en el estado de Sinaloa de la misma institución se encontró la carpeta de investigación FED/SIN/CLN/001610/2019 y su acumulada FED/SIN/CLN/001611/2019 que se iniciaron con motivo del operativo del jueves 17 de octubre del 2019.

Por ello, sostuvo la FGR toda la información sobre el operativo se encontraba reservada.

También se solicitó información a la Secretaría de Marina quien indicó, mediante el oficio 4047/19. Expediente 12C.6.1, fechado el 19 de noviembre del 2019, que no contaba con información sobre el operativo contra Ovidio Guzmán López debido a que no hubo personal naval que hubiera participado.

La Policía Federal, a su vez, clasificó la información por cinco años al argumentar que la divulgación de la información se daría a conocer los métodos de actuación e investigación de la misma institución.

Ante los hechos, instituciones locales como la Fiscalía General de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad del mismo estado refirieron que no contaban con información sobre el operativo ya que había dependido de manera directa del gobierno federal.

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa añadió en su respuesta fechada el 4 de noviembre del 2019, que tras el operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán se habían fugado 51 reos de los cuales hasta esa fecha habían sido reingresado cuatro y de los 47 restantes se desconocía su paradero.

Este viernes el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que fue él quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán López.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo