Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INM reporta más de nueve mil migrantes centroamericanos en México

12

El Gobierno de México reconoció que, a la fecha, haningresado a territorio nacional en las distintas caravanas migrantes nueve mil471 centroamericanos; tan sólo en Jalisco hay cinco mil 173 migrantes.

En una respuesta que envió el Instituto Nacional de Migración a la Cámara de Diputados, describe que de la primera caravana migrante, reconoce que en Baja California hay 450 migrantes, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana, y han recibido alimentos en el desayunador del “Padre Chava”; por su parte otros 85 se mantienen en el municipio 11 de noviembre.

Sobre Jalisco, de los cinco mil 173 migrantes que hay en la entidad, 136 se mantienen en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan; en tránsito hay cinco mil 037, quienes se dirigen a Nayarit, de los cuales mil 416 buscan llegar a Sinaloa y otros 125 arribaron a Escuinapa.

Además, en Sonora hay 358 migrantes, de los cuales 351 arribaron a Hermosillo a bordo de nueve camiones que les proporcionó el gobierno estatal y los otros siete centroamericanos se sumaron a Empalme.

De la segunda caravana, en la Ciudad de México hay un contingente de mil 273 migrantes, que fue reforzada con la llegada de 68 migrantes procedentes del estado de Puebla.

En tanto, de la tercera y cuarta caravana, el INM detalla que en Veracruz hay dos mil 27 migrantes; de este número, mil 447 se dirigen a la Ciudad de México y están a la espera de autobuses y 80, que se encontraban en el Complejo Deportivo Orizaba, se trasladan a la autopista 150-D México-Veracruz con destino a Puebla.

En Sonora registraron otros 190 migrantes que se encontraban en la Junta Auxiliar de San Antonio Mihuacán y Parroquia de la Sunción, Puebla, buscan llegar a la CDMX.

Con base en la numeralia, el INM describe que de la primera caravana llegaron cinco mil 981 migrantes; de la segunda mil 273 centroamericanos y de la tercera dos mil 217 migrantes; para dar un total de nueve mil 471 personas extranjeras en nuestro país.

Retorno

En el informe que se publica este jueves en la Gaceta Parlamentaria, el INM detalla que a la fecha se han realizado cuatro mil 80 retornos asistidos a sus países de origen de los migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y dos mil 402 por la vía terrestre.

En el documento, se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites a que obliga la Ley de Migración y posteriormente realiza la repatriación de los interesados. Hasta el momento, a través de este mecanismo se han retornado de manera asistida a 187 personas que incluyen 15 menores de edad repatriados vía aérea.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy