Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Iniciativa Privada le preocupa la inseguridad: Banco de México

32

A pesar de que México se mantiene como una de las economías atractivas para inversionistas en el extranjero, factores como la inseguridad, la volatilidad externa y una mayor caída en los precios del petróleo, son factores que pueden limitar la actividad económica del país, alertó Alberto Torres, director general de investigación económica del Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el reporte de economías regionales del primer trimestre, el directivo destacó que el crecimiento económico de México puede verse afectado por un menor dinamismo de la productividad en Estados Unidos, pues esto afectaría las exportaciones y a su vez las ventas en algunos sectores económicos.

“El grupo amplio de más de 500 empresarios consultados, está muy alertas al desempeño de la economía mundial, a la de Estados Unidos y a la evolución de los mercados financieros”, comentó.

Asimismo reconoció que el tema de la percepción de inseguridad sigue siendo un elemento de preocupación en los empresarios consultados por el banco central en las cuatro regiones económicas del país.

“Un factor que suele ser preocupación general es el del deterioro de  la percepción en inseguridad pública. Aunque no hay un reporte sobre el costo que esto representa para una empresa, es una preocupación constante y riesgo a la baja señalada por los empresarios”, dijo.

En contraste, la depreciación del peso frente al dólar es un elemento que los empresarios consideraron positivo para sectores como el de comercio y turismo,  pues en la región del Norte se reportó una mejoría en las ventas de los negocios como consecuencia de las exportaciones.

Además, reconoció que en el sector turismo, los empresarios de la región Centro, Centro Norte y Norte, reportaron incrementos en la llegada de visitantes extranjeros y una mayor actividad en los temas relacionados con negocios y convenciones, sobre todo de la industria manufacturera y automotriz.

Mientras que en el sur, agregó Torres, se reportó un mayor dinamismo en la conectividad aérea, a consecuencia de una menor cotización de la moneda mexicana frente a la volatilidad que el tipo de cambio ha registrado en los últimos meses.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo