AGENCIA SIM
Cancún.- Líderes empresariales de distintos sectores relacionados con el turismo cerraron filas y amenazaron que de ninguna manera aceptarán más impuestos o el aumento de los ya existentes, aunque tengan que pelearse con la Federación.
Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles; Sergio González Rubiera, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Roberto Díaz Abraham, presidente del Museo Subacuático del Arte (MUSA); Ivan Ferrat Mancera; Ramón Roselló, vicepresidente de Inverhotel; y Myriam Cortés Franco, de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), denunciaron el conferencia de prensa conjunta la propuesta del Gobierno Federal de incrementar el impuesto a la internación de turistas.
“Al turismo se le tiene que incentivar, no castigar”, señaló Gosselin, quien calificó de inapropiado este cobro de 25 dólares, que rechazan igual que el “absurdo” derecho de saneamiento de Solidaridad, aplicado en gente que no vive en el lugar.
Todos los presentes dijeron que no dejarán pasar la “ocurrencia” de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, quien ese que promueve este nuevo impuesto.
Al preguntársele por una contrapropuesta, el líder hotelero señaló que el gobierno debe administrar bien el dinero que recauda, en especial en vista de las enormes cantidades de dinero que luego se descubre que son malversadas.
Los demás empresarios rápidamente añadieron que no existe ninguna contrapropuesta como tal, sólo la negativa rotunda a que se sigan incrementando los impuestos, pues la carga tributaria es ya demasiado pesada.
“No damos una alternativa: no habrán más impuestos en Quintana Roo”, declaró Díaz Abraham.
Ivan Ferrat señaló que los náuticos pagan 62 impuestos y derechos. “Para cualquier cosa que se te puede ocurrir, ya hay un derecho o cobro”, lamentó.
También nombraron como ejemplos el aumento del 50% al impuesto a la nómina, el alza al impuesto inmobiliario, el “inconstitucional” impuesto de 10% que dejó Gregorio Sánchez Martínez, el derecho de Saneamiento de Solidaridad, entre otros.
Cortés Franco añadió que no da ninguna certeza el que se hable de un fideicomiso, porque se han creado muchos impuestos al turismo que iban a fideicomisos, pero no han sobrevivido o no están transparentados.
“El Impuesto al Hospedaje lo tienen todo; se había dicho que era para promoción, pero no fue así; luego se dijo que se daría un 30%, pero ese monto no se ha recuperado, no está transparentado”, acusó.




