Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inician en San Lázaro audiencias para discutir Guardia Nacional

32

Este martes iniciaron en la Cámara de Diputados las audiencias públicas que se realizarán del 8 al 12 de enero 2019 para analizar a fondo la creación de la Guardia Nacional que propone el Gobierno de la República a fin de atender la crisis de violencia que se vive en distintos puntos de la geografía mexicana.

El coordinador de la bancada parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, Mario Delgado, dijo que las fuerzas políticas son capaces de “organizarnos y darle” a México “una institución con facultades para enfrentar la inseguridad”.

Los participantes

Los primeros en participar de este diálogo, previo a que se dictamine la reforma constitucional para crear el cuerpo que será integrado por elementos de la Policía Federal (PF) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), fueron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al respecto, el mandatario de Campeche y actual presidente de Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, refirió:

Bienvenida la Guardia Nacional bajo la idea de que sus criterios generales de actuación deben sincronizarse con los específicos de cada estado, pues cada uno requiere estrategias acorde a su realidad. Ese traje a la medida de cada estado, con estrategias generales y específicas”.

El miércoles, el diálogo será con alcaldes; el jueves, con organismos de la sociedad civil; el viernes, con titulares de la Sedena, Semar y órganos empresariales, y el sábado, con el sector académico. La Guardia Nacional se dictaminaría en el periodo extraordinario convocado para los próximos 16 y 17 de enero.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More