Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inician con los procesos para la inversión del proyecto “Tren Ligero” en Cancún

64

En Quintana Roo, han iniciado con el procedimiento de preinversión del proyecto Tren Ligero, que conectará la zona hotelera de Cancún con el centro de la ciudad y el Aeropuerto internacional.

Así lo dio a conocer la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), la cual señaló que para este proyecto se requiere una inversión privada de 32 mil 900 millones.

¿Qué es el Proyecto de Tren Liguero?
Es un sistema de transporte urbano ligero turístico, con el cual se pretende recorrer 47 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 33 kilómetros elevados por todo el Bulevar Kukulkán y 14 kilómetros a nivel de suelo por la avenida Tulum y Universidades, hasta llegar de nueva cuenta al Aeropuerto, donde se instalara la base de operación y la cochera de resguardo para los trenes.

Con este proyecto se prevé cubrir una demanda de 68 mil 800 pasajeros diariamente, ya que contará con un total de 31 estaciones, de las cuales dos serán “multimodal”, es decir, que brindan interconexión con otros transportes públicos o privados.

El Proyecto Tren Ligero forma parte de la estrategia integral del Gobierno de Quintana Roo
El Tren Ligero se encuentra dentro de la cartera de proyectos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, y las vialidades que lo conforman se establecen dentro del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida.

Asimismo, expone que el proyecto forma parte de una estrategia integral que promueve el Gobierno de Quintana Roo, con el propósito de alimentar y complementar al Tren Maya impulsado por el Gobierno de la República.

“EL PROYECTO PRETENDE INTEGRAR Y GENERAR LAS CONDICIONES PARA LOGRAR EL CAMBIO MODAL DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PRIVADO AL TRANSPORTE PÚBLICO, GENERAR UNA ALTERNATIVA QUE APORTE UN SERVICIO EFICIENTE, CON MENORES TIEMPOS DE TRASLADO A COSTO COMPETITIVO MEDIANTE UN CIRCUITO DE TRANSPORTE MASIVO”, INDICA LA AGEPRO.

Al igual que en el Tren Maya, se propone un sistema de tarifas diferenciadas para los trabajadores, usuarios locales y turistas.

Para la construccion del Tren Ligero se utilizara el modelo de inversion Greenfield

Para el diseño, construcción, equipamiento, operación, administración y mantenimiento del Tren Ligero se utilizará el modelo de inversión “Greenfield”, un tipo de Inversión Extranjera Directa (IED) donde un inversionista no residente en el país construye desde cero las instalaciones para la puesta en operación de un proyecto, según la definición de la consultora Analytica.

Para ello se llevará a cabo una licitación pública internacional, de la que surgirá un contrato de Asociación Público-Privada Estatal por 30 años. La fuente de pago serán las tarifas que pagarán los usuarios de dicho transporte.

El proyecto se abrió a la fase de preinversión y se espera que en este segundo semestre de 2020 se publique la convocatoria y se abra el registro de inversiones. Según las proyecciones, será en el primer trimestre de 2021 cuando se determine el fallo de la licitación y se firme el contrato, para comenzar la etapa de construcción en el tercer trimestre del mismo año.

Se espera que las obras queden concluidas en un año y sea a finales de 2022 cuando arranque operaciones, fecha también estimada para la conclusión de los trabajos de la primera etapa del Tren Maya.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo