Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inicia en abril restauración de arrecifes de coral en Puerto Morelos

52

Luego de finalizar con el reconocimiento de los sitios donde se llevará a cabo la restauración de arrecifes de coral tras el paso de los huracanes de 2020 y 2021, por fin comenzará a aplicarse el recurso del seguro para métrico que el gobierno del estado cobró hace meses por los daños ocasionados.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, contó que esta restauración comenzará apenas porque el proceso para cobrar el dinero ha sido muy largo, además de que se creó un fideicomiso para su manejo que evaluó en qué se gastaría el recurso.

“Con este este dinero del seguro paramétrico vamos a hacer algunas actividades de restauración, entre esas poner un vivero que se instala, se ponen fragmentos de coral, se limpia cada dos meses más o menos y cuando las colonias crezcan se siembran sobre el sustrato de coral muerto”, explicó.

Añadió que el tamaño del vivero es de 1.5 metros de largo por .5 de ancho, en donde caben aproximadamente 300 fragmentos de coral Acropora palmata -uno de los pocos que logran crecer bajo estas condiciones- y se instalará en la zona conocida como radio pirata durante la primera semana de abril.

Por último mencionó que además de Puerto Morelos, estas restauraciones de arrecifes de coral también se llevará acabo en la zonas norte, central y sur del estado de Quintana Roo, aunque precisó que solo en el caso del Parque Morelos se utilizarán unos 180 mil pesos, por lo que recordó que la preservación es mucho más barata que la restauración.

Los comentarios están cerrados.