Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ingresan a “El Gil” en el penal de El Altiplano

36

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de aprehensión libradas en contra de Gildardo López Astudillo, alías “El Gil”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que Gildardo López Astudillo fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esta institución. Una fue librada por el delito de secuestro, y la otorgó el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

El otro mandamiento judicial fue por delincuencia organizada, y lo obsequió el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales radicado en Matamoros, Tamaulipas.

Cabe destacar que el traslado del imputado, desde las instalaciones de la SEIDO hacia el Cefereso fue realizado por elementos de la AIC.

Gildardo López Astudillo fue detenido el miércoles pasado en Taxco de Alarcón, Guerrero, derivado del trabajo de investigación interinstitucional del Gobierno de la República desplegado desde hace 11 meses, por su probable participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre de 2014.

“El Gil” pieza clave para llegar a la verdad: abogado de padres de normalistas

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señaló que la declaración que proporcione Gildardo López, alias “El Gil”, es pieza clave para llegar a la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer un trabajo fino para obtener la mayor información que se pueda a “El Gil”, acusado de ser el autor material de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El litigante hizo un llamado a la dependencia que encabeza Arely Gómez González para que se agote el tiempo que jurídicamente se tiene para obtener información.

Respecto a la reunión que sostendrán con el presidente de la república, adelantó que tienen tres peticiones concretas; primero, que haya voluntad política para cumplir con todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; que incorpore el documento a la investigación y tome en cuenta las pruebas que están en los anexos del informe de GIEI y plantear la posibilidad de designar a otros entes e instancias que puedan conducir la investigación

Vidulfo Rosales, agregó a las peticiones, la creación de una fiscalía especial para la investigación, búsqueda de probables responsables y otra de carácter interna que investigue las responsabilidades interna de funcionarios de la PGR sobre cómo han llevado el caso.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo