Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ingresa al Congreso regulación de Uber; arriban taxistas al pleno

54

AGENCIA SIM

Chetumal.- Después de cerca de un año de espera, presentan los diputados en el Congreso del Estado la iniciativa para la nueva Ley de Movilidad, con la que se regularán los mototaxis y plataformas digitales como Uber, noticia que hizo que un grupo de taxistas acudieran a la sede, hasta el momento de forma pacífica.

En entrevista previa, el diputado Fernando Zelaya Espinoza explicó que con la nueva ley, se permitirá la operación de plataformas digitales como Uber, a condición de que éstas se registren en el estado, además que sus operadores cuenten con una licencia específica para esta modalidad de transporte, usen unidades de más de 3 mil UMAs (225 mil pesos), cuenten con seguro y otras condiciones.

Cada plataforma deberá tener un permiso expedido por el Instituto de Movilidad. El gobernador tendrá la facultad de otorgar las autorizaciones a las personas morales que cumplan con los requisitos, y la vigencia de la autorización será de diez años, con un refrendo anual ante el Instituto.

Además, las unidades de Uber tendrán prohibido cobrar en efectivo, con lo que el diputado panista afirmó que se garantiza que su servicio es distinto del de los taxistas, brindando alternativas para la ciudadanía.

También como parte de la ley es la creación de un comité especial para la entrega de concesiones, un padrón estatal de todas estas, con la posibilidad de revocarlas si lo amerita, un nuevo Instituto Estatal de Movilidad, que instrumentará planes estratégicos para reducir tiempos de traslado, entre otros temas.

Cabe destacar que arribaron al pleno del Congreso unos 40 taxistas, aunque hasta el momento se mantienen en actitud pacífica.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy