Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INFONAVIT 2021: cómo recuperar por completo el dinero de la subcuenta de vivienda

53

El pasado 17 de diciembre del 2020 se aprobaron las reformas a la Ley del Infonavit, con el objetivo de brindar beneficios a los derechohabientes.

La modificación al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar, de forma directa, el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años.

Con este cambio, el trabajador tendrá la posibilidad de utilizar, sin ningún intermediario, la cantidad referida para la adquisición de una propiedad o un terreno y así poder formar su propio patrimonio.

El Consejo de Administración del Infonavit será el agente encargado de determinar si procede el reclamo de los recursos. Los beneficiarios podrán acceder a este mecanismo de manera permanente, en caso de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, de acuerdo a los intereses que correspondan en términos de los lineamientos.

El infonavit autorizará los créditos a los beneficiarios (Foto: Saif Tawfeeq/REUTERS)El infonavit autorizará los créditos a los beneficiarios (Foto: Saif Tawfeeq/REUTERS)

 

En caso de que el trabajador no ejerza el derecho de reclamación, el dinero podrá ser utilizado para construir una reserva a favor, la cual será administrada por el propio Infonavit.

Anteriormente, si el derechohabiente no reclamaba, o no sabían, de la existencia del saldo en la subcuenta, pasaba a las arcas del Infonavit, por lo que ahora el Instituto tiene la obligación de notificar oportunamente el tiempo a partir del cual podrá exigir este derecho.

Cómo conocer Subcuenta de Vivienda

-Entrar a la página de Infonavit. Seleccionar el en el menú “Mi Cuenta Infonavit”, será necesario registrarse para obtener una cuenta.

-Al ingresar la cuenta, se podrá obtener la precalificación de crédito Infonavit tradicional

-En caso contrario de no querer obtener una cuenta Infonavit, únicamente puede obtener la Precalificación en precalificaciones.infonavit.org.mx

El cambio a las reformas de la Ley de Infonavit beneficiará a los derecho habientes 
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)El cambio a las reformas de la Ley de Infonavit beneficiará a los derecho habientes (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

-Colocar el Número de Seguridad Social de 11 dígitos, la fecha de nacimiento en el formato indicado y seleccionar la opción “No soy un robot”.

-Dar clic en Enviar.

Después de seguir todos los pasos, aparecerá una pantalla que, en la parte superior dice “Precalificación Infonavit”, lo que indica que la modalidad consultada es el Crédito Infonavit Tradicional, la cual aplica para trabajadores que usan su crédito para comprar una vivienda por primera vez.

La primera cifra “Monto de Crédito a Otorgar” corresponde a la cantidad de dinero que prestaría el Infonavit con base en la edad, salario, historial de pagos de la empresa y del resultado de la consulta del historial crediticio.

La segunda cifra indica el “Saldo de la Subcuenta de Vivienda”, cantidad que se podrá exigir para tener una mayor capacidad de elección al momento de comprar o construir una casa.

Podrá adquirir el dinero de la subcuenta en caso de que el  Infonavit lo permita (Foto: Matthew Childs/ REUTERS) Podrá adquirir el dinero de la subcuenta en caso de que el Infonavit lo permita (Foto: Matthew Childs/ REUTERS)

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Es el ahorro acumulado que el Infonavit guarda durante la vida laboral de la persona inscrita. Es formado por las aportaciones del patrón a la cuenta, y equivale al 5% del salario diario integrado, más las prestaciones establecidas en el contrato.

La aportación se bonifica a la Subcuenta de Vivienda cada dos meses, pero se puede ver reflejada 7 semanas después de que el bimestre haya terminado. De igual forma, es importante estar al pendiente del calendario de aportaciones para comprobar que realmente se está abonando.

Para verificar que la empresa otorgue este porcentaje, es necesario el Número de Seguridad Social (NSS), es la llave solicitada por la página web del Infonavit para acceder a su información personal sobre los créditos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo