Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Influyeron redes sociales en linchamiento de Aleksei Makeev: Declara edil de Cancún

199

Cancún, Quintana Roo.- Ante los hechos suscitados con el ciudadano ruso Aleksei Makeev el pasado viernes que lo mantienen en coma inducido, el presidente municipal Remberto Estrada Barba, reconoció que las redes sociales pudieron haber influido para que la población se encolerizara y acudiera a la vivienda a agredirlo, sin embargo “nadie puede tomar la justicia por su propia mano”, dijo.

En entrevista, el alcalde lamentó los hechos ocurridos donde un joven de apenas 19 años falleció víctima de varias puñaladas propinadas por el extranjero, sin embargo aseguró las autoridades pertinentes se encuentran revisando el caso.

Ante la posibilidad de que hubiera alguna omisión por parte de los agentes policiacos, manifestó que a primera instancia la policía acudió como primer respondiente a verificar la situación donde no había delito qué perseguir “por lo que no hubo omisión por parte de la policía municipal.

Sin embargo, aunque condena los hechos nadie estará por encima de la ley, en el sentido de que una persona allanara la vivienda del ciudadano ruso y fuera agredido por éste perdiendo la vida, “nadie puede tomar justicia por su propia mano”.

Estrada Barba señaló que la Fiscalía General se encuentra investigando, ordenó a Alejandro Rodríguez para que indague lo que realmente sucedió el día de los hechos  y determinar las líneas de investigación, asimismo a través del Instituto Nacional de Migración se investiga su situación migratoria y se ha tenido contacto con las autoridades rusas para atender el caso.

Ante la influencia que en este caso tuvieron los medios de comunicación y las redes sociales donde al parecer reporteros incitaron a acudir a las afueras de la vivienda del extranjero y actuar en su contra, el presidente municipal mencionó que en internet se maneja mucha información de diversas circunstancias pero no descartó que éstas hayan sido influenciadoras en este caso en particular, por lo que aunque en muchas ocasiones son benéficas en otras incurrir en este tipo de cuestiones.

“Lo que sí es importante señalar es cómo se dan los hechos y cómo se le hace frente a este tipo de acciones”.

Comunidad rusa en Cancún lamenta los hechos
Por su parte, ciudadanos rusos aceptan que la actitud de Makeev fue muy negativa por su comportamiento inapropiado hacia mexicanos y también hacia rusos; recordó que estuvo en un hospital psiquiátrico y desde que vivía en su país comenzó a difundir sus videos a través de la plataforma de youtube donde ofendía a mujeres, a los animales, a los niños.

En entrevista señalaron que desde que supieron de la presencia de Makeev en Cancún en otoño del 2016, se lo hicieron saber a las autoridades y solicitaron su detención desde la embajada rusa, quien preparó una carta donde pedía a la policía municipal debido a lo delicado de la situación, sin embargo nunca tuvieron respuesta, “toda la comunidad rusa que vive en Cancún somos personas ordinarias, quisimos resolver este problema lo más pronto posible, y solicitamos instrucción a nivel de la embajada de Rusia y a nivel local, pero lamentablemente no fue el problema resuelto y ahora vemos las consecuencias”, señala.

Reconoció que en su momento y con apoyo del cónsul ruso Dimitri V. Bolbot se logró la detención de Aleksei Makeev y su traslado a la cárcel de Chetumal, sin embargo por cuestiones desconocidas salió en un mes y mucho menos hubo alguna solicitud de deportación.

Destacó que vive en este destino una gran comunidad rusa alrededor de 3 mil en Cancún y Playa del Carmen y aman al país, por lo que lamentan que uno de sus paisanos tuviera este tipo de comportamiento y no fue detectado a tiempo.

“Toda la comunidad rusa quiere decir que no todos los rusos son así, que no se puede juzgar a toda la nación con el comportamiento de un individuo que tal vez tiene enfermedades mentales, por eso sentimos mucho y queremos decir que quisimos prevenir las consecuencias que ya vemos”.

Aseguraron que no se ponen en ninguna posicion, solo constatan que son habitantes de Cancún que quieren vivir sin ser estigmatizados, en paz y sin problemas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo