Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inflación en la mitad de septiembre tiene mínimo histórico

37

Los precios al consumidor en México en la primera quincena de septiembre subieron 0.32% y ubicaron la tasa anual en 2.53% anual, un nuevo mínimo histórico según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los servicios y productos que más bajaron están los servicios profesionales (10.24%), transporte aéreo (5.92%), aguacate (7.79%) y naranja (5.58%).
Por el contrario, entre los que más subieron están las colegiaturas de primarias (3.97%), la cebolla (11.74%) y el jitomate (7.41%).
En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.27% para alcanzar una tasa anual de 2.34%.

La tasa de la inflación general se mantuvo en el límite inferior del objetivo del Banco de México, del 3% más o menos un punto porcentual.
El banco central dejó intacta el lunes pasado su tasa de interés de referencia en 3%, un mínimo histórico, avalado por el benigno nivel de los precios y en vista del escaso impacto que una aguda depreciación del peso ha tenido en la formación de los mismos.
El Banxico prevé que la inflación se mantendrá en niveles alrededor de su objetivo en lo que resta de este año y en 2016, en medio de un moderado crecimiento de la economía.
“Hasta ahora no se observa un impacto relevante en la dinámica de formación de precios resultante de la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos, pero consideramos que sigue siendo el principal riesgo para la inflación en este cierre de año y los primeros meses del 2016”, publicó Santander México previo al reporte del INEGI.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo