Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INE replanteará multas contra los partidos

12

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé modificar las multas que impuso a los partidos políticos por 392 millones de pesos, como resultado de los nuevos criterios que le fueron ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PVEM, cuyas sanciones ascendían a 72.9 millones de pesos, podrá ser el más beneficiado con los nuevos criterios, pues 54 millones de pesos de multas fueron por no reportar como gastos de campaña lo erogado en periodo de intercampaña, pero que habrían beneficiado a sus candidatos.

Estas fueron erogaciones en lentes, boletos de cine, tarjetas Premia y papel para tortillas, gastos de intercampaña que ahora deberán ser valorados a la luz de tres elementos: temporalidad, territorialidad y finalidad, “y eventualmente puede haber gastos que los partidos reportaron de manera genérica pero si no los identificas en un distrito, ya no sería objeto de alguna sanción”, estableció el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Por eso, tras la resolución del TEPJF, se analizará cuánto de lo que se acreditó como falta del PVEM puede ser todavía considerado irregular o no. “Si nosotros estamos ante un cambio de criterio tenemos que apegarnos” indicó.

Prorrateo, la clave. Sin embargo, fuentes del INE indicaron que las multas al PVEM no necesariamente bajarán en automático si se considera que el gasto realizado en intercampaña debe reclasificarse como gasto anticipado de campaña y, por tanto, debe ser sumado y eventualmente sancionado.

Respecto al prorrateo de gastos realizados por la coalición PRI-PVEM, el TEPJF ordenó que esas erogaciones deberán dispersarse entre las campañas de ambos partidos, por lo que se reducirán los rebases de topes de campaña y, en consecuencia, las multas por esa irregularidad.

Entre otras instrucciones, el tribunal ordenó al INE modificar la forma en que se prorratearon gastos; valorar las erogaciones de intercampaña y resolver las quejas en materia de fiscalización antes o al mismo tiempo que aprueba los dictámenes consolidados.

Ahora, las quejas tendrán que ser resueltas el miércoles y “de manera precipitada” reconoció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues el TEPJF cambió las reglas y tiempos para su resolución.

Expuso que antes, cuando había quejas que impactaban en la fiscalización de campañas, se modificaba el dictamen, pero “el viernes las reglas cambiaron” y las quejas con impacto en fiscalización se deben resolver antes o al mismo tiempo que el dictamen, lo que deja al INE sin más tiempo para resolver.

Carga de trabajo. Por eso, mañana miércoles irán al Consejo General para su resolución 221 quejas. De ellas, 131 no pasarán antes por el análisis de la Comisión de Fiscalización.

Anoche, en rápida sesión, la Comisión de Fiscalización aprobó 90 quejas, una parte por presunto rebase de tope de campaña. Se descartó que hayan incurrido en irregularidades los delegados electos en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, ambos de Morena, y Carlos Estrada (PRD), en Iztacalco.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo