Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INE reembolsa a Morena 206.6 millones de pesos retenidos a petición de Yeidckol

73

El Instituto Nacional Electoral (INE) reembolsó a Morena 206.6 millones de pesos que habían sido retenidos en enero y febrero a solicitud de la entonces secretaria general en funciones de presidenta morenista, Yeidckol Polevnsky.

Luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la semana pasada dejar sin efectos la renuncia al 75% de financiamiento de 2020 correspondiente a Morena —solicitada por Polevnsky para que se devolviera a la Tesorería de la Federación (Tesofe)—, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la restitución del recurso ya se concretó.

Así en este mes Morena contó con un depósito de 344.4 millones de pesos, correspondiente a los 137.7 mdp que le tocan en este mes de marzo, más el reembolso de 206.6 mdp (equivalentes al 75% retenidos en los meses de enero y febrero).

En entrevista, Córdova recordó que el TEPJF resolvió que el Consejo General del INE -y no su dirección de prerrogativas y partidos políticos- debió aprobar en su sesión la solicitud de Morena, pero no dejó sin efectos esa petición de renunciar al 75 % de financiamiento, por lo que ésta será analizada “y si se aprueba se hará la retención para abril”.

Pero en su caso el Consejo General conocerá una nueva solicitud si la presenta el nuevo presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. “Por lo pronto se le están devolviendo los recursos”.

El consejero presidente explicó que ese reembolso fue posible porque en cuanto fue impugnado el acuerdo de retención de financiamiento, el INE decidió no devolverlo de inmediato a la Tesofe, sino reservarlo, de lo contrario, “ese dinero si se regresaba (al erario) no se podría devolver” si, como ocurrió, el Tribunal revocaba la decisión.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo