Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INE prepara sanciones para aspirantes a un cargo público por elección

144

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prepara otro paquete de sanciones consistentes en la pérdida del registro como candidatos a 48 aspirantes a gobernador, diputados y presidentes municipales de Zacatecas.

Así, se quedarán sin candidatos a gobernador el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pues en ambos casos los precandidatos Jorge Grey Chávez y Salvador Llamas Urbina, respectivamente, no entregaron sus informes de gastos de precampaña.

También perderán su derecho a registro 12 candidatos más del Partido del Trabajo; de Movimiento Ciudadano serán 35 abanderados (15 a diputados locales y 20 a presidentes municipales) y del Partido Morena bajarán al aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe, Dolores Hernández Escareño.

Junto con esa sanción se proponen multas: al PT sanciones por 711 mil pesos, a Movimiento Ciudadano 470 mil pesos y a Morena por 15 mil pesos, en total 1 millón 196 mil pesos.

El asunto se discutirá hoy en Consejo General del INE, por lo que la consejera electoral Adriana Favela pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver a la brevedad el primer caso, el de David Monreal, ex candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, para que el instituto tenga certeza sobre el criterio a aplicar al resolver sobre precandidaturas de ocho entidades pendientes de fiscalizar, y que representan cientos de postulaciones.

Aunque el INE aplicó la ley, sería deseable que los precandidatos tengan certeza sobre el criterio a aplicar, valoró la presidenta de la Comisión de Quejas del INE.

Los comentarios están cerrados.