Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INE multa al PVEM y PT con 4.6 mdp por evasión en campaña de Ricardo Gallardo

22

Con el amago del PVEM de que habrá una reforma electoral que cambiará el proceso de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México y al PT por 4.6 millones de pesos por evasión de reporte de gastos en la campaña del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, aunque no se acreditó rebase para anular su triunfo.

El Partido Acción Nacional acusó omisión de reporte de gastos para producción y difusión de videos de campaña publicados en Facebook, la contratación del grupo musical Calibre 50, ingresos no reportados sobre la monetización de un canal de YouTube y la realización de varios eventos, el retraso del reporte de la aportación del ente prohibido Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, así como propaganda en bardas y redes sociales.

Después de más de un mes de haber dejado en suspenso la fiscalización de esta campaña por la cantidad de quejas aún en proceso, en un proyecto de 790 páginas la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó que se omitieron registro y comprobación de diversos gastos, que se subvaluaron precios y que no se reportaron con veracidad varios eventos.

MILENIO adelantó que esta semana el proyecto contemplaba una multa de 3.4 millones de pesos por la omisión de casi dos millones de pesos, sin embargo, el proyecto final elevó la suma a una evasión de tres millones 176 mil 857 pesos, por lo que se aprobó una multa de cuatro millones 691 mil 557 pesos.

Se dividieron en 299 mil 820 pesos por falta de veracidad en reporte de gastos, un millón 662 mil 158 pesos por la omisión de reportar gastos operativos, dos millones 704 mil179 pesos por el reporte de gastos en forma subvaluada y 25 mil 400 pesos por la omisión de rechazar aportaciones de ente prohibido.

Sin embargo, el proyecto aclara que “una vez acumulado estos montos, no se actualiza los rebase de topes de gastos de campaña”, por lo que, distinto a lo que buscaba el PAN, no puede anularse el triunfo.

El representante del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcántara, alegó que a la campaña de Ricardo Gallardo se le fiscalizó de más sólo porque fue ganador, pero dejó en claro que fue menos sancionada que la del PAN.

“Los hechos son que Ricardo Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña; sacó una votación histórica, única en San Luis Potosí, con una diferencia entre el primer y segundo lugar de 58 mil votos; se tiene todavía un colchón de seis millones de pesos, descontando la sanción que se quiere imponer en este momento y que además vamos a impugnar”, sostuvo.

Y, sumándose a los amagos del gobierno federal de reformar a las autoridades electorales, advirtió que esta queja es un buen ejemplo de lo que se debe reformar ante “las distorsiones” del Consejo General.

“Los 400 mil pesos tienen que ver con videos que ya fueron reportados y, a pesar de que se menciona la póliza y ubicación de en dónde están, el INE es omiso en los alegatos que se dieron. Los criterios de subvaluación no cumplen ni con los criterios que el mismo INE ha aprobado, un millón 899 mil pesos se dice que son gastos no reportados cuando se trata de eventos cancelados o que no son onerosos, como entrevistas de radio o invitaciones a Colegio de Notarios, donde también fue Pedroza, eventos que pueden ser gratis, en campañas electorales de todo cuesta”, apuntó.

Alegó que los consejeros actúan con un alto nivel de discrecionalidad y distorsión, por lo que lamentó que “a petición del consejero Ciro Murayama” en la sesión del 22 de julio no se profundizara de la misma manera en la investigación en contra del candidato del PAN a al gubernatura de esa misma entidad, Octavio Pedroza, a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acreditara triangulaciones del gobierno de Tamaulipas que terminaron en la campaña.

“Vamos a impugnar aunque lamentablemente el Tribunal Electoral no se mete a temas de fiscalización, porque ni les entienden. Todo esto terminará cambiando en una reforma electoral”, añadió.

El PAN alegó que también impugnarán el acuerdo, pues insistieron en que existen elementos para acreditar el rebase de tope de gastos de campaña, pues exhibió que Gallardo eliminó sus redes sociales en las que generó esta propaganda no reportada “y no se requirió a Facebook para que acreditara los registros, ¿qué candidato borra sus redes sociales? Sólo aquel que pretende evadir sus egresos”, dijeron.

“Esto genera un interés perverso. Pensar que es mejor burlar la ley, simular y no reportar de forma oportuna. Acudiremos a las instancias correspondientes porque estamos convencidos que en San Luis Potosí no se jugó limpio, que esa campaña se caracterizó por el dispendio, se violó la ley, señoras consejeras y consejeros, y lucharemos pro hacer valer la voluntad de los potosino”.

Tendremos al primer gobernador vinculado con el crimen: PRD

Los representantes de los partidos políticos se enfrentaron en el Consejo General del INE ante este caso, pues el representante del PRD, Arturo Prida, acusó que a un candidato al que se le señala de vínculos con el crimen organizado encontró espacio en un partido “acostumbrado a violar la ley”.

“No es un secreto que Ricardo Gallardo está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera pro asuntos de dinero mal habido, es conocido en todo el país y en San Luis Potosí, más de su relación con grupos delincuenciales. Lo saben los potosinos y aquí lo que estamos viendo: se juntaron la manera fraudulenta que tiene el Partido Verde de entender la política. Tendríamos el primer gobernador vinculado con la delincuencia organizada y ni los potosinos ni el país merecemos esto”, declaró.

El representante del PVEM, Gómez Alcántara, elevó el tono y a gritos, pidió congruencia al PRD.

“¿Quiere entrarle a la fiscalización?, ¡Órale! Pero éntrele con todo y veamos las triangulaciones de Tamaulipas, todas las pruebas que puso sobre la mesa la consejera Humphrey. Ese discurso de descalificar, de hablar de delincuentes, esa forma primitiva de hablar de delincuentes es un asco. ¡Qué pobre nivel de este señor!”, dijo.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, se sumó a la discusión pidiendo respeto y acusando al PVEM, quien hoy rindió protesta como representante de este partido, de denigrar al Consejo.

“Debemos dirigirnos con respeto, ser tolerantes, cuidar mucho las palabras hacia los demás compañeros y compañeras, porque el tono sí tiene mucho qué ver y no te rías Marco. Ve la forma en que te estoy hablando, qué lástima, pareces un niño chiquito, ni eso me hacían en la primaria, están adoptando una actitud de primero de primaria y es muy lamentable. Y gracias por tus aplausos, las autoridades tendrán que dilucidar y la Unidad de Inteligencia Financiera deberá determinar quién tiene o no responsabilidad de algo”, acusó.

El representante del PVEM concluyó, sosteniendo que “la única verdad jurídica es que Ricardo Gallardo tiene una sentencia firme que lo liberó”.

MILENIO publicó que la UIF detectó presunto financiamiento ilícito en la campaña de Ricardo Gallardo y que el Centro Nacional de Inteligencia lo fichó como uno de los candidatos con aparentes vínculos con el crimen organizado.

Los comentarios están cerrados.