Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INE aumenta presupuesto de campaña en 2015

23

Con la advertencia a los partidos de que el rebase de los topes de campaña para diputados, por más del 5 por ciento en las elecciones de 2015, derivará en la anulación de la elección en ese distrito, el Consejo General del INE, aprobó los montos máximos que un candidato a una diputación federal puede erogar.

Esta cifra preliminar será de un millón 209 mil 528 pesos con 96 centavos, mismo que será actualizado cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario para el Distrito Federal.

En este marco, el consejero Presidente Lorenzo Córdova, subrayó que un “descuido administrativo” de los partidos en sus finanzas podría traer consecuencias políticas de gran alcance, como la anulación de la elección.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el tope máximo de un millón 209 mil 528 pesos en gastos de campaña, para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

En una sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que a partir de la reforma electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por la autoridad electoral es causal de nulidad, por mandato constitucional.

“De presentarse esa forma de ejercer los recursos públicos y privados en esta elección, se provocaría la mayor sanción que se puede aplicar en un régimen democrático”.

Es “la válvula extrema de seguridad para garantizar que un régimen democrático siga siendo tal: anular la voluntad de los electores expresada en las urnas”, aseveró el consejero.

Córdova Vianello reiteró la disposición del INE para asesorar a partidos políticos, candidatos y administradores de las campañas, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización.

Pero advirtió que la responsabilidad en la administración de los recursos es de los candidatos y de los partidos que los postulen.

En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó por unanimidad la asignación de tiempos en radio y televisión a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rumbo a los comicios de 2015.

Durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral 2014-2015, tanto la Fiscalía como el Tribunal Electoral contarán, cada uno, con 10 por ciento del total del tiempo correspondiente al INE.

El Consejo General avaló además la publicación del Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del PEF 2014-2015, y de los procesos electorales locales ordinarios que se llevarán a cabo el próximo año, así como para el periodo ordinario posterior a dichos procesos.

Al desahogar la sesión, los consejeros electorales conocieron un informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las actividades que se han realizado para poner en práctica la reforma político-electoral, directamente vinculadas con el desarrollo del PEF 2014-2015.

Entre dichas actividades destacan la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, la designación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

También la expedición de la normatividad aplicada por el Instituto Nacional Electoral, criterios para la verificación de los requisitos relativos a las consultas populares, la estrategia de capacitación electoral y la casilla única.

El Consejo General declaró la procedencia constitucional y legal de modificaciones a documentos básicos de las agrupaciones políticas Fuerza Social por México, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales y Organización Liberal.

Los consejeros resolvieron cinco quejas por hechos que constituyen infracciones a la legislación electoral, de las cuales dos fueron declaradas fundadas.

Al finalizar esa sesión tuvo lugar otra de carácter urgente, en la que se dio respuesta a una consulta planteada por el ciudadano Carlos Alfredo Olson, en la que el INE aclaró que no dispone de presupuesto destinado al financiamiento público de precampañas partidistas.

Olson San Vicente acudió al Instituto Nacional Electoral en su carácter de tesorero nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional.

En una tercera sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad la facultad de atracción respecto de las coaliciones a nivel local y emitió los lineamientos que deberán observar los OPLE respecto de la solicitud del registro de los Convenios de Coalición para los Procesos Electorales Locales 2014-2015.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo