Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

INE acata suspender difusión de revocación de mandato; acusa “trampa legislativa”

73

Con la advertencia de que se trata de una trampa narrativa en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General aprobó suspender la difusión de propaganda de revocación de mandato para dar inicio a la veda electoral que se contempla tres días de la votación, aclarando que aunque es un sinsentido, así lo aprobó e impuso en la ley el Poder Legislativo liderado por Morena.

Con alusión a Porfirio Muñoz Ledo, acusaciones de una ley mal hecha y pretensiones dolosas para tenderle una trampa al INE, el Consejo General aprobó que, a partir del primer minuto de este jueves 7 de abril, se suspenda la propaganda de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador como si se tratara de una elección donde los mensajes son de los partidos a favor o en contra de candidatos y no imparcial por parte del árbitro electoral.

“O no se tuvo claridad o no se supo qué se votó en la Ley que se aprobó el 14 de septiembre de 2021 y entonces tendría razón el diputado Porfirio muñoz Ledo cuando hizo público su juicio de cómo se legislaba en los tiempos actuales; o bien, sí se supo y se tuvo conciencia, pero estamos ante una regla que desde mi punto de vista es absurda porque durante tres días no se va a promover ante la premisa de que el INE difunde el voto en general y no en un sentido o en otro.

“O bien, que sería más delicado y ojalá me equivoque, se le quiso poner una trampa a la autoridad electoral impidiéndole la promoción para después reclamarle públicamente como hemos venido viendo de manera falaz, mentirosa y tan sistemática que no puedo no pensar que es hasta dolosa, que este instituto no está promoviendo este ejercicio”, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Comparó que son las mismas acusaciones vividas en 2021 con la consulta popular, cuando el INE estaba obligado a cumplir con lo que indica la ley, por lo que replicó al representante de Morena, el diputado Mario Llergo, quien sostuvo que “hoy aprueban suspender la difusión que nunca comenzó”.

“Esta historia ya la vimos, señor diputado Llergo, ustedes hacen la ley y me temo, ojalá me equivoque al menos que haya un razonamiento sesudo y profundo para explicar por qué pusieron eso en la Ley de Revocación de Mandato, para construir una trampa narrativa al instituto, le impiden legalmente promover la participación en la revocación de mandato y públicamente acusan al Instituto de no querer promoverla.

“Afortunadamente estamos teniendo esta discusión que está sirviendo para aclararle a la ciudadanía que si no vamos a poder promover estos días la revocación es porque lo decidieron las y los legisladores y no el cuento que se quiere vender”.

Córdova destacó que votaría este proyecto aunque no estaba de acuerdo con él,  pues “no tiene sentido” que la mayoría de Morena haya impuesto en la ley suspender la promoción tres días antes imponiendo una veda electoral como en elecciones.

El consejero Ciro Murayama consideró que hubo una mala interpretación comparando este ejercicio con una elección en la que a quienes se les prohíbe esta difusión es a los actores políticos que buscan votos y emiten publicidad a su favor y en contra de sus contrincantes.

Lo que en este caso es ilógico cuando la difusión le compete al INE de manera imparcial y no a los partidos que pudieran presionar el voto de la ciudadanía,

“¿Qué sentido tiene suspender la promoción? Ojalá que los legisladores nos lo pudieran explicar, qué sentido tiene que se suspenda, que no se pueda seguir promocionando incluso hasta el día anterior, lo que vamos a hacer es seguir difundiendo los mecanismos de ubicación de casilla”.

El representante de Morena, Mario Llergo, acusó a los consejeros de una raquítica campaña de difusión y de “buscar opacarla por la estridencia de sus postulados personales en contra de esta consulta”, usando “la tarjeta roja de la censura”.

“Ustedes en un acto irracional mandaron acallar las voces de quienes se expresaban a favor del Presidente. Lamentablemente los burócratas del INE no se enteran que hay barrios y comunidades rurales en las que se enteran por bardas y volantes en las calles, para ustedes sólo existen la radio y la televisión y las redes sociales”.

Lo que la consejera Claudia Zavala replicó: “me sorprende diputado Llergo porque usted mismo votó y puso eso en la ley y en la Constitución, nunca habíamos puesto esto y lo lamento mucho porque hoy la sociedad nos exige ser íntegros y con ética irreprochable, hay perifoneo de diputados con nombre y circunscripción para invitar a un evento que hoy se va a llevar a cabo ¿a caso el diputado no sabe que lo tiene prohibido? Es lamentable”.

Murayama preguntó directamente al diputado de Morena, César Hernández, cuál fue el motivo que los llevó a incluir la suspensión de la difusión tres días antes de la jornada, a lo que respondió:

“El espíritu del legislador fue ejecutar de la mejor forma este mecanismo, si bien la ley como toda es perfectible, claramente se evidencia que el instituto debe actuar sí apegado a derecho pero también con visión importante para escuchar y difundir porque la sociedad mexicana quiere quedarse el yugo de opresión, le diría claramente que buscamos que la gente participe, que se difunde y se sepa de este mecanismo, esperamos reflexionar esta norma”.Consejera reta a Morena a encontrar publicación vs revocación

Dania Ravel replicó al representante de Morena, quien acusó a los consejeros de emitir posicionamientos públicos en contra de la revocación de mandato, y lo retó a demostrárselo.

“Yo reto a que se me encuentre una sola publicación en redes sociales, una sola declaración en donde yo haya promovido la abstención de la ciudadanía para que participe en el procedimiento de revocación de mandato, donde yo haya criticado a ciudadanos, ciudadanas que hayan emitido su opinión.

«El trabajo que hace la Comisión de Quejas y Denuncias es para vigilar el cumplimiento de la norma, la prohibición es para servidores públicos y eso es lo que ha hecho la Comisión de Quejas y Denuncias, lo cual avalo aunque yo no la integre.

“La gente tiene tanto INE, tanto, que nosotros hemos cumplido con nuestro mandato, contra viento y marea, aún y cuando seis consejeros y consejeras, por cumplir nuestras funciones, en el ejercicio a nuestro encargo, hemos sufrido una persecución penal que sigue vigente, aún y con escasos recursos para poder cumplir lo que la ley nos ordena hacer, aún y con interpretaciones auténticas que pretenden darle la vuelta a la constitución y a la ley, que incluso la propia Sala dijo, las interpretaciones auténticas no son para modificar una norma y lo que se pretendió hacer es agregar una excepción a la propaganda gubernamental que no se debe de difundir, así es que pues a mí me parece que sí se tiene mucho INE”.

Los comentarios están cerrados.