Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Independientes van por respaldo ciudadano, Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

81

Independientes van por respaldo ciudadano

Con la puesta en marcha del proceso electoral 2019, donde se renovará la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, el Instituto Electoral (Ieqroo) aprobó a nueve de los 16 ciudadanos que se inscribieron para buscar una candidatura a la diputación de su respectivo distrito por la vía independiente.

La víspera, el Consejo General del Ieqroo les dio su aprobación a nueve aspirantes en la modalidad de candidaturas independientes para Diputados por el principio de Mayoría Relativa y desechó siete por considerar que no cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y en la convocatoria. Observo que aumentó un 100 por ciento el interés del ciudadano por participar en estas próximas elecciones del 2 de junio.

A partir de hoy, los aspirantes a candidatos independientes buscarán el respaldo ciudadano en sus respectivos distritos, es decir, del 17 de enero al 15 de febrero el mínimo de respaldo que deberán obtener será el equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018.

Las fórmulas que palomeó el Instituto Electora quedaron así: para el Distrito 5 (Cancún), Julio Aníbal Solís (propietario) y Julio del Jesús Méndez Paniagua (suplente); para el 7 (Cancún), David Eduardo Núñez (propietario) y Brian Echeverría Ramírez (suplente); para el Distrito 8 (Cancún), Erick Gustavo Miranda García (propietario) y Jacob Sorensen Andrade (suplente); en el Distrito 9 (Tulum) se aprobó a Domitilo Tadeo Manzanares (propietario) y Pedro Emmanuel Rolandi Reynoso (suplente). Así como del Distrito 11 (Cozumel), Francisco Javier Aguirre Cruz (propietario) y José Manuel Ancona Rejón (suplente); Distrito 14 (Othón P. Blanco), Jorge Luis Ovando Martínez (propietario) y Francisco Jesús Rivera Aguilar (suplente). Donde hay más participantes es en el Distrito 15 (Chetumal), Ariadne Song Anguas (propietaria) y Mayra Verónica Sierra García (suplente); Joaquín Ismael Noh Mayo (propietario) y Mario Antonio Chan Chulím (suplente) y por último Verónica Libertad Perales Dittrich (propietaria) y Adelaida Rubí Morales Barnet (suplente).

El respaldo ciudadano que deben de recibir los que quieran quedarse con la candidatura ciudadana debe ser: en el Distrito 5, mil 192 firmas; Distrito 7, mil 281; Distrito 8, mil 196; Distrito 9, 2 mil 233; Distrito 11, mil 019; Distrito 14, mil 035 y Distrito 15, mil 106.

Corresponde pues a los ciudadanos quintanarroenses decidir si quieren tener o no a un candidato o candidata por la vía independiente; sería bueno que se les otorgue la oportunidad a sus iguales para poder enfrentar las estructuras partidistas.

SASCAB

Aunque el registro como partido político de Encuentro Social (PES) pende de un hilo, en Quintana Roo se avecinan cambios y un golpe de timón. Antes que inicien las campañas electorales para renovar el Congreso del Estado, Gregorio Sánchez Martínez dejará de ser el presidente del PES en el estado; el Consejo Nacional nombrará en su lugar al diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, o sea, se lo regresan. Al tiempo…

SACBE

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas es amante de las fiestas, de las pachangas, mientras que el pueblo pide obras y gestoría social. Los alcaldes, delegados y subdelegados solo se dan vueltas en los bajos del palacio municipal en espera de ser atendidos por su autoridad, que siempre pone el pretexto de “estar trabajando”, lo curioso es que sus obras no se ven.

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo