Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Incumple al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las promesas de campaña, con el incremento de impuestos turísticos

Aumento en pago de derechos migratorios puede 'mandar a volar' el turismo internacional en México

38

La Cámara de Diputados aprobó un alza de 98 por ciento en los derechos migratorios, esto a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debe ser aprobada por el Senado de la República.

Al entrar a México vía aérea, los turistas deben pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que, con la propuesta, pasaría de 77.91 a 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos.

Con estos cambios, los turistas pagarán solo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, desde los 636.17 pesos actuales.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte pidieron a los senadores detener esa alza que pondría en desventaja el sector turístico del país, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, menciona un documento publicado este miércoles.

El Derecho de No Residente, un impuesto que significa alrededor de 6 mil millones de pesos, está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y su política de ‘austeridad’, se decidió que los recursos del DNR se destinarán a la construcción del Tren Maya.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo