Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inconsistencias en la investigación dejan libre a canadiense acusado de feminicidio

73

El canadiense Jean P.L., acusado asesinar a su esposa Henrietta, fue dejado ayer la tarde de este miércoles en libertad, luego de que el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, dictó en su favor un auto de No Vinculación a Proceso, luego de haber sido dado de alta por especialistas en psiquiatría y psicología y ser puesto a disposición del Juez para resolverse sobre su situación jurídica.

El extranjero fue turnado ante el Juez Primero de Control, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, para llevarse a cabo la audiencia de vinculación a proceso, después de que especialistas en materia de salud mental determinaron que el imputado, de unos 75 años de edad, se encuentra en condiciones para poder ser sujeto a procedimiento penal.

Tras ser dado de alta médica, se resolvió su situación jurídica y al detectarse una serie de inconsistencias en la carpeta de investigación, se dictó un auto de No Vinculación en favor del acusado de dar muerte de su esposa Henriette Marie.

El caso se ventila en el Juzgado Primero de Control, donde el pasado 28 de enero del 2020, se le formularon imputaciones por el delito de feminicidio y se programó para el día 31 del mismo mes la audiencia de vinculación a proceso.
Sin embargo, antes de resolverse sobre la situación jurídica del extranjero, fue canalizado hacia el Hospital Psiquiátrico Yucatán para su valoración, ya que sufrió síntomas depresivos en el interior del reclusorio.

El Juez ordenó suspender los plazos hasta que se emitiera un dictamen en torno a la salud mental del imputado; ayer luego de que se le dio el alta médica, se continuó con la audiencia de vinculación a proceso y se le dejó libre por falta de elementos para procesar.

Al canadiense, en una audiencia inicial, se le formularon imputaciones por el delito de feminicidio denunciado e imputado por la representación social y es asesorado por la defensa pública a cargo del Licenciado Baltazar Cherrez Manzanilla.

En la audiencia celebrada se detectó una serie de contradicciones en horarios entre policías y testigo, hay un acta del Ministerio Público que contradice el horario mencionado por los agentes.

El reporte a UMIPOL lo hizo un supuesto Comandante, pero el Ministerio Público no sabe de quién se trata ni cómo se enteró del hecho. El policía que dijo saber de inglés y quien entrevistó al canadiense, sólo tiene el 40 por ciento de conocimiento en ese idioma y no acreditó ser Policía Turístico, ni acreditó tener conocimiento del idioma.

De la misma forma nadie reconoció el cuerpo de la víctima, no se sabe si es la esposa del imputado, el Ministerio Público pudo hacer una diligencia con los testigos que dijeron conocerlos, pero no se hizo.

Ante tales circunstancias, el Juez ordenó la inmediata libertad del procesado y la autoridad investigadora tendrá que continuar con la investigación para volver a pedir en su caso nuevamente la vinculación con elementos que soporten la acusación.

En los hechos, que obran en la carpeta de investigación, se expone que en fecha 14 de enero entre las 14:20 horas y las 18:20 horas, presuntamente Jean Paul privó de la vida a su esposa Henriette, toda vez que estando en la sala de su predio ubicado en la calle 69 entre la 74 y 76 del Centro de la Ciudad a quien lesionó con un arma blanca, así como un cable de conexión de una aspiradora la sujetó del cuello hasta que dejó de respirar.

La mujer contaba con unos 85 años de edad al ser asesinada. La causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Ahora el Ministerio Público tendrá que seguir investigando el asunto, para que este crimen no quede impune, por lo pronto el presunto responsable fue dejado ayer mismo en libertad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo