Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

IMSS analiza otorgar un bono al personal médico que se sume a la jornada de reclutamiento

55

El Instituto del Seguro Social (IMSS) negocia con el sindicato que se le pueda otorgar un bono al personal médico que se sume a la jornada nacional de reclutamiento “México contra Covid-19”.

Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó en conferencia de prensa: “Hemos mantenido conversación con la dirigencia sindical para establecer una suerte de bono que tendría que ver con un incremento salarial, pero lo vamos a estar checando en los próximos días su porcentaje y su duración. Lo más probable es que sea durante toda la contingencia”.

Por ahora, la dependencia evalúa el porcentaje y categorías que se tomarán en cuenta para recibir dicho estímulo económico.

El IMSS mantiene conversaciones con los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para conocer cuáles serán las estrategias a seguir en relación con los salarios, con el fin de homologar en la medida de lo posible las acciones a realizar.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que buscan ofrecer salarios competitivos al personal que se sume a la jornada de reclutamiento para atender a pacientes con Covid-19 (Foto: Captura de pantalla)

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que buscan ofrecer salarios competitivos al personal que se sume a la jornada de reclutamiento para atender a pacientes con Covid-19 (Foto: Captura de pantalla)

 

El funcionario ejemplificó que los médicos especialistas que laboran para dicho instituto en promedio perciben al mes alrededor de 34,755 pesos, un médico general 26,600 pesos y las enfermeras tienen un salario de entre 14,000 y 16,000 pesos.

En relación con la contratación del personal que se atienda a la jornada de reclutamiento, Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud (SSa), mencionó que “la estrategia a seguir del sector salud es ir juntos en el proceso de reclutamiento, porque entendemos que sólo así podemos tener la fuerza que nos puede dar nuestras instituciones para convocar a los médicos que nos van ayudar al manejo de la pandemia”.

Lo que se les garantizará a los médicos y enfermeras que se inscriban a la convocatoria de forma general son: viáticos, dar un puntaje adicional en el examen de residencias médicas y un mes adelantado de salario.

En relación con el último punto, Alejandro Svarch precisó que el personal “tenía una profunda incertidumbre, porque hasta tres meses después les pagaban. El objetivo es anular la incertidumbre garantizando el pago por adelantado”.

Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la Ssa, comentó las instituciones de salud ofrecerán sueldos competitivos (Foto: Captura de pantalla)

Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la Ssa, comentó las instituciones de salud ofrecerán sueldos competitivos (Foto: Captura de pantalla)

 

En relación con los salarios que están ofreciendo las tres instituciones de salud están evaluando los montos con el fin de homologarlos para ser competitivos.

Zoé Robledo añadió que todas las instituciones cuentan con prestaciones de ley, y serán las que se otorguen a las personas contratadas por seis meses, lo cual contempla seguridad social, aguinaldo, vacaciones, y prima vacacional.

El próximo 6 de abril iniciarán las contrataciones del personal médico y para el 20 de abril deberán cubrir todas las plazas. Para lo cual necesitarán 6,600 médicos y 12,300 enfermeras, quienes serán contratados por seis meses.

“Se está reclutando para tener recurso humano capacitado y, por otro lado, el personal que ya labora en el sector salud será contratado y se optimiza en un modelo en cascada, en el cual, el médico especialista supervisa una segunda línea de médicos generales que permite atender una masa mayor de pacientes”, indicó Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la SSa,

 

Serán contratados 6,600 médicos y 12,300 enfermeras (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Serán contratados 6,600 médicos y 12,300 enfermeras (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

 

El personal que sea reclutado tendrá capacitaciones sectoriales con expertos de las tres instituciones de salud (IMSS, ISSTE e Insabi).

“La capacitación es sectorial, cursos para el uso de equipos de protección personal, impartidos por los mejores del país de todas las instituciones. Es un poco replicar el modelo de grupos de especialistas que está guiando al gobierno federal en esta epidemia“, comentó el director general del IMSS.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo