Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

IMSS, 121 camas para infectados

210

Tres instalaciones del IMSS en Quintana Roo serán Hospitales-COVID-19, en conjunto ofrecerán 121 camas para pacientes que sean positivos a este virus y que requieran atención especializada.

En Cancún, los nosocomios que están siendo reconvertidos para la atención de pacientes infectados: Hospital General Regional Número 17, contará con 60 camas; Hospital General de Zona Número 3, con 22 y en Playa del Carmen es el Hospital General de Zona Número 18, 39 camas.

Quintana Roo es una de las entidades con mayor incidencia del virus, de acuerdo con el número de pobladores, además de que el municipio Benito Juárez, específicamente Cancún, está en la lista de las demarcaciones con progresión acelerada de la enfermedad, según lo dado a conocer por la Secretaría federal de Salud.

La reconversión de los tres hospitales es parte del “Plan para la atención médica en preparación y respuesta ante la epidemia de COVID-19 en el IMSS”, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de Salud para atender la emergencia sanitaria, informó la institución a través del área de prensa.

Desde el 24 de marzo, cuando inició la fase II de la emergencia en México, comenzó el proceso de reconversión habilitando camas por cohortes, empezando por el área de medicina interna, luego cirugía general, así como adaptaciones estructurales en las áreas de urgencias, para garantizar el filtro, triage respiratorio y rutas críticas.

Para lograr contar con camas, los pacientes fueron dados de alta y cancelaron procedimientos, estudios de diagnóstico y citas médicas que no son urgentes y fueron reprogramadas.

Hospital General de “la 510”

El Hospital General Regional No. 17 de Cancún, mejor conocido como el de “la 510”, es el primero en iniciar la atención de pacientes COVID-19, y se irá reconvirtiendo en sus servicios.

Los derechohabientes que estén adscritos a esta unidad hospitalaria que tengan una emergencia que ponga en riesgo su vida o su integridad, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar a los servicios de Atención Médica Continua, informó el IMSS.

En el nosocomio de la región 510, está suspendida la consulta externa de especialidades, pero los pacientes podrán acudir por sus medicamentos a través de la receta resurtible. Deberán presentarse el día y hora en que estaba programada su cita, a sus consultorios y en caso de ser paciente que encaja en el grupo de riesgo para contraer el virus, debe asistir un familiar o amigo con identificación oficial, para recibir la receta sin ingresar a consulta.

Servicios suspendidos

Para la atención de los pacientes COVID-19, la institución médica postergó los servicios de endoscopías programadas, terapia psicológica grupal, consultas de especialidades o cirugías programadas.

Los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria son: hemodiálisis, quimioterapias, cuidados intensivos neonatales, entre otros.

A través del área de prensa, el IMSS detalló que acuerdo con el estudio del grupo de expertos como médicos, epidemiólogos, neurólogos y matemáticos, se estima que a nivel nacional, más de 306 mil pacientes tengan COVID-19, de los cuales 214 mil solicitarán atención médica y 42 mil serán graves, de los cuales 30 mil requerirán atención médica especializadas y 12 mil cuidados intensivos.

Medidas de seguridad en Hospitales COVID-19

En los sitios habilitados, especialmente para atender a personas que hayan contraído la enfermedad, es importante mantener Sana Distancia, de por lo menos metro y medio entre un derechohabiente y otro, debe acudir sólo una persona por el servicio que requiera, seguir todas las indicaciones que les dé el personal de Salud, lavarse las manos de manera constante, aunque en estos nosocomios están delimitadas las rutas críticas de ingreso de pacientes sospechosos de forma aislada; los familiares deberán estar atentos a la evolución de su paciente vía telefónica para que no permanezcan en el hospital.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo