Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Impresionantes explosiones en Taijin, China: Al menos 50 muertos y 700 heridos 

21

Tianjín, China.- Una serie de explosiones que comenzó en un depósito de químicos peligrosos causó la muerte de al menos 50 personas en la ciudad portuaria de Tianjín, en el norte de China, y dejó más de 701 heridos, informa hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.
De los heridos, 71 están muy graves, por lo que la cifra de muertos podría seguir aumentando. El incendio que desató el accidente causó además enormes daños, entre otros en un estacionamiento cercano donde había miles de automóviles nuevos que quedaron destruidos. Las imágenes mostraban una nube con forma de hongo sobre la ciudad, destacó DPA.
El canal CCTV informó que los bomberos fueron llamados el miércoles por la noche por un incendio en un depósito de sustancias químicas. Después de que las primeras dotaciones llegaron al lugar se produjeron varias explosiones. Xinhua informó que 17 bomberos murieron y que en la tarde de este jueves 21 seguían desaparecidos. En total fueron enviados 1.000 efectivos a la zona del accidente.
Los estallidos alcanzaron tal magnitud que incluso fueron registradas por el centro sismológico nacional. La magnitud de la primera explosión en la noche del miércoles fue similar a una explosión de tres toneladas de TNT y la segunda tuvo una intensidad equivalente a 21 toneladas de TNT, informó el centro sismológico.
“Estaba sentado en mi cama cuando de pronto oí un estruendo. Las ventanas vibraron. Era como un terremoto. Corrí a la calle rápido para ponerme a salvo”, relató a dpa por teléfono Lin Chen, de 27 años, que vive a unos diez kilómetros del lugar del accidente. “He oído que los hospitales están llenos de gente, es realmente trágico”.
Los testigos relataron los efectos de la ola expansiva de las explosiones, que destrozó ventanas y arrancó puertas. Muchas personas sufrieron heridas por trozos de cristal y otros objetos que salieron disparados.
“Miré por la ventana y de pronto afuera había una luz roja. Luego hubo una enorme explosión y tembló toda la casa. Estaba conmocionada y no me podía mover. Mi padre entró en mi habitación y me sacó a la calle. Por suerte mi familia está bien. Me siento como si hubiese vuelto a nacer”, relató la estudiante de 21 años Liu, que vive cerca del puerto.
“En nuestro edificio colapsó un cielo raso pero nadie resultó herido”, dijo la joven. “Esta mañana sigue habiendo humo negro en el cielo”, agregó.
Medios estatales aseguraron que entre tanto el incendio está bajo control, aunque no fue totalmente extinguido. En el lugar se encuentran unos 100 vehículos de bomberos. Con arena y extintores los equipos intentan apagar los últimos focos, informa Xinhua.
Las autoridades no detectaron niveles peligrosos de productos químicos en el aire.
La policía de Tianjín informó que la primera explosión se produjo en un almacén de productos peligrosos que pertenece a la empresa Ruihai Logistics. Los responsables de la compañía fueron detenidos e interrogados.
Tras la primera detonación, el fuego se extendió a otros almacenes en los que hubo más explosiones, informaron los medios estatales. Los edificios de una decena de firmas de logística quedaron totalmente destruidos.
Por el momento se desconoce la causa de la primera explosión. “Estamos concentrándonos en extinguir el fuego y rescatar a los heridos” dijo el jefe de distrito, Zhang Yong.
En un discurso a los habitantes de la ciudad, el presidente Xi Jinping prometió una “investigación exhaustiva” y que los responsables serán “castigados con dureza”.
Cientos de personas se ofrecieron para donar sangre. Tianjín, de más de diez millones de habitantes, es una importante ciudad portuaria china ubicada al este de Pekín.
Unas 6.000 personas deberán ser reubicadas debido a la destrucción causada por las explosiones, afirmaron las autoridades.
Entre las primeras reacciones manifestó su solidaridad con las víctimas el presidente ruso, Vladimir Putin. En un telegrama dirigido al gobierno de Pekín deseó una pronta recuperación a los heridos y manifestó su pésame a las familias de las víctimas. También ofreció la ayuda de la Defensa Civil rusa para hacer frente a los graves daños y puso a disposición dos aviones que están listos para despegar.
La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró conmocionada por la tragedia y expresió su pésame a las familias de las víctimas. “Espero que puedan hallarse más sobrevivientes y que pueda salvarse la mayor cantidad de gente posible”, escribió la mandataria alemana en un telegrama dirigido al primer ministro chino, Li Keqiang.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, envió su pésame a los allegados de las víctimas en un comunicado difundido este jueves por Naciones Unidas, donde manifiesta también su profunda aflicción por la noticia y brinda sus condolencias al pueblo y al Gobierno de China.
Video de explosiones en Taijin, China

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo