Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Impacta operación de Airbnb a hoteleros de Cancún

56

Las rentas vacacionales en Cancún han afectado a la industria hotelera durante la reactivación económica, aseveró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).

De acuerdo con el empresario, durante este periodo, el número de turistas que buscan una interacción con las personas locales creció un 10 por ciento, según gráficas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Esto beneficia a las aplicaciones de renta como Airbnb, toda vez que sus espacios son ideales para este tipo de turismo. Sin embargo, señaló, se trata de algo muy subjetivo porque no se específica qué tipo de interacción se refiere.

Por ello, agregó, no quitarán el dedo del renglón para la próxima legislatura, pues si bien Airbnb ya paga impuestos federales, ahora deben hacerlo también con los cargos estatales tal como lo hacen los hoteleros.

Y es que según Cintrón Gómez, estos espacios también generan gastos municipales porque sus huéspedes también desechan basura, también disfrutan de la infraestructura turística y no es posible que no paguen por ello.

Además, comentó, las rentas vacacionales como Airbnb también se benefician de toda la promoción turística en la que ellos (los hoteleros) invierten.

“Nosotros seguiremos pidiendo que los propietarios de las plataformas de renta paguen impuestos. Ya están pagando del orden federal, pero ahora tienen que pagar todos los impuestos del orden municipal y seguimos pidiendo a las municipalidades que pongan orden, sobre todo en el tema de Protección Civil y uso de suelo”, precisó.

Los comentarios están cerrados.