Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Identifican a Bernardo Cortés Grajales como abogado delincuente

417

Al descubierto quedo otro fraude de Bernardo Cortés Grajales  quien aconsejo a Greg Sanchez una estrategia para no pagarle a Steve Santander, que consistía en enajenar los bienes con donaciones, compra-ventas fingidas y la creación de fideicomisos. “Todo esto para hacerse pasar por un supuesto estado de insolvencia”.

“Me dijo que para darle mayor seguridad a su estrategia jurídica, iba a denunciar penalmente al señor Steve Santander Reyes, a su endosatario en propiedad Ismael Nava Mellado y a los abogados endosatarios”, detalla, y continúa: “(todo) para desacreditar las firmas de los pagarés mencionados, y tener un medio de presión ya que había hablado y todo estaba arreglado para que los consignaran”.

La denuncia se presentó en la ciudad de México por los delitos de uso de documentos falsos, fraude y fraude procesal.

“Gregorio Sánchez Martínez fue engañado y defraudado por Bernardo Cortés Grajales  el día 16 de diciembre del 2008 al ratificar una denuncia que presentó el defraudador Bernardo Cortés Grajales, contra de Steve Santander Reyes, y el señor Ismael Nava Mellado”, declaró en la averiguación previa

Esta confesión se dio casi un mes después de que Gregorio Sánchez Martínez fuera aprehendido y recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.

Fueron estas palabras las que contribuyeron a que las acusaciones en contra del empresario Steve Santander Reyes y sus representantes legales por la presunta falsificación de firmas en los pagarés, se cayeran.

Caligrafía delatora. Durante el proceso, los alegatos esgrimidos por Gregorio Sánchez y Alfredo Achard se fueron desmoronando por las pruebas periciales.

Bernardo Cortés Grajales solicitó que se realizaran muestras caligráficas de sus representados para comprobar que sus rúbricas fueron falsificadas por el empresario Steve Santander y compañía.

La perito en grafoscopia y documentoscopia de la PGJDF, Maricela Martínez García, realizó las primeras pruebas en cinco pagarés. El 8 de mayo de 2009, el Ministerio Público recibió el dictamen de la especialista, el cual concluye que efectivamente sí son las firmas de Alfredo Achard y de Gregorio Sánchez en los pagarés fechados el 6 de diciembre de 2007, en la que se comprometen a pagar un millón de dólares.

el 20 de julio de 2009 el apoderado legal de Gregorio Sánchez, Bernardo Cortés, solicitó un nuevo perito en grafoscopia, pues este dictamen difiere en las conclusiones con el realizado por la especialista Olga Alonso Mendoza, en el juicio ejecutivo mercantil 359/2008, realizado el 6 de julio de 2009.

Tras esta solicitud, el 1 de octubre se determinó que el perito supervisor en grafoscopia y documentoscopia, Rodolfo Soriano Casas, realice un tercer peritaje. Veintisiete días después llegó la conclusión del especialista, la cual señala que Achard y ‘Greg’ sí firmaron esos documentos.

El 10 de enero de 2010, Gregorio Sánchez a traves  de Bernardo Cortés Grajales objetó los exámenes periciales, pero sin éxito, pues según las autoridades los peritajes cumplieron “con los requisitos establecidos en el Código Adjetivo de la Materia”.

Sin embargo, los peritajes no pudieron comprobar que fueran las firmas de Gregorio Sánchez ni de Alfredo Achard en ninguno de los contratos para rentar diez camionetas durante la campaña hacia la presidencia municipal, con un valor de 15 mil pesos mensuales, pues las rúbricas eran “ilegibles”, como se señala en la averiguación previa.

Con la batalla legal casi perdida, Gregorio Sánchez , el 22 de noviembre de 2010, el MP dio constancia de haber recibido el dictamen con número de oficio:1071-10-11, de fecha 22 de noviembre de 2010, firmado por la contadora pública María Eva de Luis Romero, del Departamento de Contabilidad de la Coordinación General de Servicios Periciales, en el cual se estipula que la suma de los importes de los pagarés, convertidos de dólares a moneda nacional, al tipo de cambio de la fecha de expedición de los títulos de crédito, asciende a 21 millones 718 mil 400 pesos, dinero que Gregorio Sanchez Martinez solvento con varias propiedades las cuales perdió en el juicio ejecutivo mercantil descubriendo hasta ahora del fraude cometido por Bernardo Cortés Grajales quien fue el autor intelectual y material de todo este entramado, quien por cierto estuvo en la nomina oculta del ayuntamiento recibiendo cantidades millonarias de Carlos Trigos, ex tesorero de Cancún, preso por peculado de 87 mdp.

Gregorio Sanchez Martinez
Gregorio Sanchez Martinez
Carlos Trigos, ex tesorero de Cancún, preso por peculado de 87 mdp
Carlos Trigos, ex tesorero de Cancún, preso por peculado de 87 mdp

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo