Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hoteleros temen mucho sargazo, piden mejor control por tecnología

34

De acuerdo con el reciente reporte del programa de monitoreo de sargazo de la Universidad del Sur de Florida; este año se podría tener mayor presencia de la macroalga que en 2019, en las playas de Quintana Roo, por lo que deberán tener mejor control por tecnología, pues esto, sumado a la pandemia podría ser devastador para el turismo, pese a los esfuerzos del sector hotelero para limpiar las playas.

AMLO creo el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (Simsar), con lo cual buscan sistematizar la información, pero además para dar mejor uso al sargazo que se recoge, pues se debe optimizar el aprovechamiento del alga debido al impacto que tiene sobre los ecosistemas, ya que contiene gran cantidad de metales pesados y bacterias peligrosas, entre otros efectos.

El sector hotelero además de invertir en medidas de bioseguridad para el control del contagio del covid-19, debe disponer de por lo menos 350.000 dólares al año, como es el caso del hotel Zoetry, en Cancún. “Es posible que aumente, pero de momento no hay previsión de que tengamos un panorama como en años anteriores. No estamos preocupados de tener un escenario similar. Hay mucha mejor tecnología y respuesta por parte de las empresas hoteleras”, dijo la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas a El País. (Sargazo asusta con recale masivo en Cancún, Riviera Maya y Tulum).

Sin embargo, los estudios muestran otro panorama, por lo que los investigadores piden aumentar los recursos para el control del sargazo, no solo para recogerlo, sino también para el manejo de los lixiviados.

Para el control y monitoreo de la macroalga, el gobierno también encargó a la Marina además se cuenta con 12 barcos sargaceros y 4,2 kilómetros de barreras para impedir que el sargazo llegue a algunas de las playas como Tulum o Playa del Carmen, y 289 elementos que se encargan de las labores de limpieza. Sin embargo, esto no sería suficiente por el volumen de sargazo que llega cada día.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo