Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hospital General de Chetumal presenta desabasto para brindar atención a pacientes de hemodiálisis

47

El Hospital General de Chetumal desde hace dos semanas registra desabasto de insumos para brindar atención a pacientes que requieren los servicios de hemodiálisis, los cuales han comenzado a mostrar síntomas de intoxicación.

De acuerdo a la información por la falta de estos insumos los pacientes que requieren el tratamiento en esta clínica han presentado intoxicación e incluso algunos han sido internados de urgencia.

Claudia Alanís Lugo, encargada del área de hemodiálisis señaló que la clínica no cuenta con bascula para saber cuánto pesa cada paciente, y quienes han podido recibir el tratamiento lo hacen en medio de condiciones de calor debido a que el aire acondicionado no funciona, lo que eleva el riesgo de contraer alguna infección ya que el paciente debe permanecer en promedio tres horas en el lugar.

De igual forma señaló que son entre 80 y 100 los pacientes que requieren ser hemodializados y en algunos casos estos pacientes tan solo han podido recibir una sesión del tratamiento.

Alanís Lugo mencionó que desde hace dos semanas el hospital general sufre de desabasto de filtros, líneas, ácido y bicarbonato que se usan para darles tratamiento, esto pone en peligro la vida de los pacientes.

Dijo que hay pacientes que han mostrado signos de intoxicación y otros han tenido que acudir al servicio de urgencias “pero no podemos esperar a que nuestros familiares se pongan mal para que reciban atención”.

Señaló que han pedido a las autoridades hospitalarias les brinden atención médica a los pacientes con insumos genéricos, ya que la marca que maneja el hospital sale de las posibilidades económicas.

Entendemos que a lo mejor no tienen recursos para comprar los insumos pero cada día que pasa sin recibir tratamiento pone en riesgo la vida de nuestros pacientes, reiteró.

Aclaró que el viernes hubo una dotación de insumos pero que resultó insuficiente “y para los pacientes es vital que reciban su tratamiento”.

La secretaria de salud gestiona recursos, ya que no hay una partida presupuestal para atender el área de hemodiálisis “y lo único que pedimos es que le pongan mayor atención”, señaló Alanís Lugo.

Los comentarios están cerrados.