Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hongo negro, la infección que llegó a México y se relaciona con el COVID-19

100

El “hongo negro”, la infección que ha provocado una nueva epidemia en la India, llegó a México tras haberse registrado al primer paciente contagiado. Además, de acuerdo a información oficial, esta enfermedad podría estar relacionada con los cuadros graves de COVID-19.

Este padecimiento es bastante raro y solo se presenta frecuentemente en algunos lugares del mundo como en la India. Sin embargo, por si no lo conoces, aquí te diremos cuál es esta enfermedad, sus principales síntomas y las personas más propensas a padecerla.

LA ENFERMEDAD DEL “HONGO NEGRO”:

El “hongo negro”, científicamente conocida como mucormicosis, es una enfermedad causada por los hongos pertenecientes a la familia Mucorales, los cuales pueden encontrarse en el medio ambiente. De igual forma, a menudo se asocian con el material orgánico en descomposición, como podrían ser las frutas y verduras.

Cuando entran al organismo, los hongos tienen la capacidad de producir un tipo de moho que ataca a las arterias y venas de los tejidos, lo que interrumpe el flujo de la sangre. En casos graves, los hongos pueden provocar una necrosis, es decir, la muerte del tejido.

OJO: No se contrae de persona a persona, sino al respirar las esporas que se hallan en el suelo, las plantas, el estiércol, etcétera.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS?

Los principales síntomas del “hongo negro” son congestión y sangrado nasal. Aún así, las personas infectadas podrían presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa como síntomas secundarios.

Desafortunadamente, gran parte de las personas que tienen mucormicosis acuden a las consultas médicas una vez que la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada. Además, si los especialistas lo consideran necesario, los ojos podrían extriparse para que la infección no afecte al cerebro.

¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A CONTRAER ESTA ENFERMEDAD?

La mucormicosis, a pesar de no ser un padecimiento frecuente, afecta principalmente a las personas que tienen una inmunidad frágil, lo que inhibe su capacidad para combatir los patógenos que se encuentran en el ambiente.

Las personas que podrían tener un sistema inmune debilitado incluye a los que padecen cualquier tipo de cáncer, diabetes severa, VIH / SIDA o el actual coronavirus.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL “HONGO NEGRO”?

El tratamiento principal para atacar la mucormicosis sería la remoción de los tejidos afectados mediante una cirugía. Posteriormente, los pacientes deberán recibir diariamente un fármaco llamado anfotericina B, el cual ataca a los hongos de manera intravenosa.

Este fármaco también podrían recibirlo los pacientes que no se encuentren en etapa avanzada de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo