Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hipólito Mora dejará las armas para buscar una diputación

14

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica de su cliente, la víspera de su detención por la balacera en la que murieron once personas en La Ruana, afirmó que el fundador de las autodefensas buscará una diputación federal en el próximo proceso electoral.

La defensa de Hipólito Mora pidió ampliar hasta 144 horas el plazo para emitir un resolutivo de la autoridad judicial en torno a la orden de aprehensión contra él y contra 26 de sus hombres. De esta manera, será el sábado 3 de enero cuando la Jueza Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez, determine la situación jurídica de Hipólito Mora Chávez, luego de que a partir de las 12:00 horas del pasado domingo 28 de diciembre empezó a correr el término constitucional.

Cabe recordar que Hipólito Mora ingresó el pasado sábado al penal de Mil Cumbres junto con 26 de sus allegados para declarar sobre el enfrentamiento que se suscitó el pasado 16 de diciembre, entre integrantes afines al grupo de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, tiroteo que dejó once muertos, entre ellos el hijo del fundador de las autodefensas.

Sobre el caso, la autoridad solicitó más de 50 órdenes de aprehensión, entre ellas las de ambos líderes e integrantes afines a ambos grupos, sin embargo, hasta el momento, los únicos que han declarado, luego de que al medio día del pasado sábado, tras un operativo de la policía ministerial, las 27 personas fueran trasladadas de manera voluntaria para emitir las declaraciones correspondientes.

Entra derechos humanos

A petición de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, este día además un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó a los 27 autodefensas detenidos en el Centro de Readaptación Social Mil Cumbres, “David Franco Rodríguez”.

Mediante redes sociales, la cuenta oficial del comisionado Alfredo Castillo dio a conocer que el personal de la comisión revisó las condiciones de las 27 personas presentadas ante el juez por los hechos ocurridos en la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, el pasado 16 de diciembre, entre ellos su líder y fundador, Hipólito Mora Chávez.

Comprometió además que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se garantizará un respeto absoluto a los derechos humanos de quienes se encuentran al interior de sus penales.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo