Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Héroes

Seis policías quintanarroenses perdieron la vida por contagio del virus Sars-cov-2, en servicio a la ciudadanía

199

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Las labores de prevención para frenar el contagio del Coronavirus que corresponde a los elementos de Seguridad Pública, ha resultado en el contagio y ulteriores decesos de algunos de sus elementos.

Sin que algunos ciudadanos lo noten, estos policías se han vestido de héroes anónimos al perder la vida en el cumplimiento del deber, la prevención, que va desde la distribución de cubre bocas, la toma de temperatura a ciudadanos, hasta la restricción de movilidad.

La labor de la Policía Quintana Roo se ha extendido; ahora, además de cumplir con sus obligaciones relativas a la prevención del delito, los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, tienen que sumarse a las acciones de prevención del contagio del Covid-19 a través de la operación de medidas tendientes a lograr el distanciamiento social.

Hasta el jueves 14 de mayo, habían perecido 6 elementos de la Policía Quintana Roo por haber contraído el virus del Covid-19, sus nombre son: Juan Salgado Dionicio, Manuel de Jesús Espinosa Flores, Daniel Moo Cupul, Marciano Antonio José, Arturo Izquierdo Aguilar, y Wainer Flores Trinidad.

Serán reconocidos como héroes.

En el marco de una entrevista, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, habló de las circunstancias en las que laboran estos héroes.

Durante la transmisión del programa streaming live “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas Amir IbrahimJosé Ramírez y Carlos CalzadoCapella Ibarra aclaró la naturaleza de las actividades extraordinarias que tienen que desarrollar los policías.

“Se han tenido que realizar una serie de actividades incómodas para la ciudadanía e incómodas para nosotros también porque podríamos estar desarrollando muchas otras cosas, propias de la naturaleza de nuestra responsabilidad”, introdujo.

Agregó que además de cumplir con sus obligaciones originales, “tenemos que estar entregando cubre bocas, cerrando vialidades, multiplicando hasta por ocho la cantidad de personal en los puntos de revisión tanto carreteros como en las ciudades”.

Definió que por las nuevas obligaciones propias de las circunstancias de la pandemia, el trabajo se ha multiplicado en un 400 por ciento, “hemos tenido que atender temas atípicos como por ejemplo el contener a la ciudadanía para que se quede en sus casas, en el entendido de que mientras menos movilidad social habrá menos contagios y mientras menos contagios, habrá menos muertes; el principal derecho humano que las autoridades hacemos prevalecer por instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, es la vida humana”.

La naturaleza de sus obligaciones, les expone

Alberto Capella detalló que además del cuidado a la ciudadanía, se ven obligados a “cuidar de nuestros propios compañeros, lamentablemente, pues tengo que dar cuenta de la pérdida de otro de ellos el día de hoy, es el sexto”.

Detalló que, “llevamos 4 en Cancún uno en Solidaridad uno más en Lázaro Cárdenas; fue uno anoche, otro el día de hoy, yo estaba muy contento porque habíamos logrado contener por más de una semana el tema, pero entiendo las vulnerabilidades que tenemos y pues son parte de las circunstancias lamentables que tenemos que afrontar”.

Habrá homenajes al término de la pandemia

“Definitivamente sí y el apoyo que les podemos dar a sus deudos, que es el tema que nos preocupa a los policías, el tema de la familia y qué va a pasar con ellos, vamos estar muy al pendiente de todos ellos; hay un compañero muy joven de 44 años que dejó hijos pequeños”, relató.

Pero aún entre policías, se hace lo posible por cuidar la salud y la vida de cada uno de ellos: “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance en cuanto a los protocolos sanitarios”, detalló el secretario.

Agregó que, “a la entrada y salida tomar temperaturas, inmediatamente ubicar o aislar a los compañeros que puedan tener algún síntoma, entonces se actúa de forma inmediata”.

Dijo que “existen casos de compañeros que se sienten mal, que se van a sus casas; la esposa les está diciendo ‘oye si te sientes mal te llevo al hospital’ y por una actitud que a veces es inentendible se niegan a ir al hospital y ya cuando aceptan ya van sumamente graves y no hay mucho qué hacer”, lamentó.

Hacen lo que pueden por cuidarse entre ellos

“Estamos conscientes y tranquilos de que hemos hecho todo lo que humanamente está en nuestras manos para proteger a nuestros héroes y esperamos no tener que dar más estas noticias, pero cuando menos con estos seis tomaremos las acciones para necesarias de reconocimiento a sus esfuerzos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.