Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hermano del “Sincler” involucrado en la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones en 2009

Además está implicado en al menos dos plagios, Fue detenido por agentes de la policía ministerial, luego de intentar darse a la fuga.

818

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que derivado de trabajos de inteligencia, de investigación, de campo y gabinete, Policías Ministeriales adscritos al grupo de Antisecuestros lograron la captura de Luis “M”, durante un operativo implementado por los agentes en las inmediaciones de la región 200 del municipio de Benito Juárez.

La aprehensión de Luis “M” se realizó sobre la avenida Talleres, luego de que intentara escapar a bordo de una motocicleta en compañía de una mujer extranjera, al momento en que los Policías Ministeriales lo habían localizado para cumplimentarle la orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Luis “M” emprendió la huida en compañía de una mujer que abrió fuego en contra de los agentes aprehensores, por lo que de acuerdo a los protocolos que establece la Norma en relación al uso de la fuerza,  accionaron sus armas de fuego para inhabilitar la posibilidad de un mayor nivel de violencia y lesionaron con sus armas de cargo en partes no vitales a los agresores; no obstante  Luis “M” perdió el control de la motocicleta y se impactó contra un poste, lo que provocó el deceso de la persona del sexo femenino y lesiones al ahora detenido, por lo que fue trasladado a un hospital.

Se tiene registro de que el ahora detenido está implicado en -al menos dos secuestros- uno de ellos, contra una mujer y su hija de 11 años en el municipio de Carrillo Puerto y otro más en el municipio de Benito Juárez.

Asimismo, la motocicleta en la que trató escapar Luis “M” con la mujer, fue utilizada para cobrar el rescate  de uno de los secuestros en el que también está señalado.

Luis “M” fue detenido el 13 de Junio del 2009 en compañía de Juan Manuel Jurado Zarzoza (a) El Puma, encargado de Plaza de Cancún para el cartel del Golfo.

En esa fecha La Secretaría de la Defensa Nacional informo que en el marco de la Estrategia Integral del combate al narcotráfico, personal militar adscrito a la Guarnición Militar de Cancún, Q. Roo, detuvo el 13 de Junio del 2009, a JUAN MANUEL JURADO ZARZOZA (a) “El Puma” y/o “El R”, LUIS RAFAEL MUÑOZ AGUIRRE (a) “Martin”, CRISTINA ALCALÁ MÁRQUEZ (a) “La Flaca” y/o “Sofía” y  ALEJANDRO ESTANISLAO SÁNCHEZ (a) “El Gordo”, integrantes de la célula de la organización “Cárdenas Guillen” con presencia en el estado de Quintana Roo.  

De JUAN MANUEL JURADO ZARZOZA, se destaca lo siguiente:

Era el encargado de la plaza de Cancún, debido a que el anterior Jefe de la misma, FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “el Boti”, fue detenido por personal militar el 26 de mayo del 2009.

Fue el responsable por parte de la Organización “Cárdenas Guillen”, de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, venta de enervantes, extorsión, cobro de protección a diferentes negocios turísticos y secuestros en el área.

El 30 de diciembre del 2003, JURADO ZARZOZA fue detenido por participar en asaltos a joyerías en Cancún, Q. Roo, y al obtener su libertad se unió a la organización “Cárdenas Guillen”, cuando el encargado de esa plaza era JAVIER DÍAZ RAMÓN (a) “Java Díaz”, quien lo designó para hacerse cargo de las actividades de narcomenudeo en esa ciudad.

Por órdenes de OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “El Gori 4”, JURADO ZARZOZA junto con NAPOLEÓN DE JESÚS MENDOZA AGUIRRE (a) “El Napo”, fueron los autores del homicidio del General MAURO ENRIQUE TELLO QUIÑONES (todos detenidos por personal militar). A estos narcotraficantes, se les aseguraron: • Nueve armas largas. • Diez armas cortas. • Cartuchos y cargadores de diferentes calibres. • 16 Kilogramos de cocaína, 45 Kilogramos de mariguana y 2,500 dosis de crack. • Cuatro vehículos.  Los detenidos, el armamento, enervantes y equipo, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especial contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More