Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hay ocho internos con COVID-19 en Ceresos de Yucatán

81

Hasta el momento hay 8 casos confirmados de COVID-19 en los penales de Yucatán y un total de 27 en todos los centros penitenciarios del país, de acuerdo con Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta información no ha sido corroborada por las autoridades estatales. Se solicitó información al respecto al área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pero únicamente se proporcionaron las medidas de prevención que se llevan a cabo en el penal de Mérida.

Hace unos días el diputado federal de MORENA, Limbert Interián Gallegos, también requirió datos sobre el mismo tema al Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, pero no hubo respuesta. Además de los contagios entre los internos se sospecha que también los hay entre el personal que labora en los centros penitenciarios y en particular en el de Mérida.

La CNDH emitió el documento Acciones de Defensa de los Derechos Humanos que da cuenta de las acciones llevadas a cabo por la dependencia hasta el 27 de abril, en dicho informe señala que en cuanto al monitoreo a centros penitenciarios se tiene la confirmación de 27 casos de coronavirus en el país, de los cuales Yucatán y Jalisco son los que más casos tienen con ocho.

Le siguen el Estado de México con cinco, la Ciudad de México con cinco y Sinaloa con un caso, todos del sexo masculino. No se especifica en qué centros de reclusión se encuentran los casos confirmados y si se trata de penales estatales o municipales.

El documento expone que se han detectado 26 casos sospechosos y al respecto la CNDH emitió un pronunciamiento en el que alerta sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales y hace un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exige garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive.

Hasta el momento el Cereso de Mérida sólo ha confirmado un caso de COVID-19 el pasado 19 de abril y, en el mismo sentido, ha informado de las acciones de contención que se implementaron a fin de evitar mayor número de contagios.

Fuente PO

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo