Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hay 20 médicos contagiados de Covid-19 en Tlalnepantla, pero no ocurrieron al interior del hospital: Zoé Robledo

45

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que efectivamente, 20 doctores de la clínica 72 de Tlalnepantla están infectados por el coronavirus; sin embargo, aclaró que no se trata de un brote en dicho hospital.

Robledo detalló que el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira, y la Coordinadora de Insumos, Concepción Grajales, realizaron un estudio del caso con el que “se está demostrando que el virus vino de fuera”.

De igual manera, comentó que con este estudio se descartó una situación similar a la que ocurrió en un hospital de Monclova en la entidad de Coahuila, donde los contagios del personal médico ocurrieron al interior del hospital.

“El brote no fue hospitalario: se tomaron todas las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados, pero no porque se hayan iniciado ese brote en el hospital”, afirmó el director.

Foto: @angello71mx

Foto: @angello71mx

 

Asimismo, explicó que se llevaron a cabo tres líneas de investigación para conocer por qué enfermaron los doctores, con lo cual se llegó a la conclusión de que no fue al interior de la clínica.

“Hay tres líneas: uno es este primer caso de un paciente que ya se recuperó, afortunadamente, otro es de un médico, una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por Covid-19 en ese momento y otro de un doctor que trabaja simultáneamente en otro sistema de salud”, explicó.

También mencionó que no es el mismo caso de Monclova, donde hay pruebas epidemiológicas que señalan que hubo contagio al interior del hospital, ya que “el estudio está demostrando que (el virus) vino de fuera”.

 

Hospital de Monclova EFE/Gustavo Rodríguez

Hospital de Monclova EFE/Gustavo Rodríguez

Lo anterior después de que el portal LatinUs, en donde colabora el columnista Carlos Loret de Mola, diera a conocer que en total fueron puestos en aislamiento 50 médicos, incluidos los 24 residentes del hospital.

De acuerdo con información de la plataforma, supuestamente ni la delegada del IMSS en la zona oriente del Estado de México ni el director de hospital habían informado a la Secretaría de Salud federal del brote de coronavirus entre su personal del área médica.

Cabe mencionar que en plena contingencia, el pasado 26 de marzo ocurrió una nueva manifestación del personal médico de la clínica mencionada.

Trabajadores, enfermeras y médicos de la clínica 72 se manifestaron frente a su unidad para denunciar que no contaban con las condiciones mínimas para laborar.

Personal médico protesta ante la falta de insumos Foto: Twitter @perioDinamik

Personal médico protesta ante la falta de insumos Foto: Twitter @perioDinamik

 

Con pancartas y carteles en mano personal médico señaló que no contaban con los insumos suficientes, como guantes, tapabocas e instrumental, para hacerle frente a la pandemia.

 

Monclova: epicentro de coronavirus en Coahuila

El pasado 15 de marzo un chofer de tráiler que residía en Piedras Negraspero realizaba frecuentes viajes a Monclova, fue ingresado en el área de urgencias del Hospital General de Zona No. 7 del IMSS.

En menos de una semana, los casos de Monclova constituirían el mayor brote masivo de Covid-19 en un hospital de México, con 21 de sus trabajadores contagiados, señaló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Foto: EFE/Gustavo Rodríguez

Foto: EFE/Gustavo Rodríguez

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More