Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hasta 40 mmdd inversión hidrocarburos en 2015 por reforma: Lozoya. Con Ciro Gómez Leyva

23

A la espera de que inicie las sesiones en el Senado de la República de las leyes secundarias en materia energética para su promulgación por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, señaló que el “apetito” es muy grande por parte de los inversionistas en territorio nacional.

En cuanto a las cifras de proyectos de inversión para el próximo año, el director de Pemex detalló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que ésta anualmente es de aproximadamente 27 mil millones de dólares tanto en exploración y en producción, como la parte de trasformación industrial.

Por lo cual esperan sin duda que esta esta inversión se vaya hacia los 35 mil millones de dólares, “esa es una cifra conservadora te diría yo el próximo año. Es posible que más, depende de nuestra capacidad de procesas todo”.

Y no solo tiene que ver esto con Petróleos Mexicanos, sino también con los órganos reguladores porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos estará lanzando licitaciones en donde también participarán Pemex; y “si se hacen las cosas bien”, esta cifra bien podría irse hacia los 40 mil millones de dólares, agregó Lozoya.

“Todo esto depende del andamiaje regulatorio que se está plasmando en las leyes secundarias que este funcione bien para procesar este gran interés que hay en invertir en nuestro país”.

Abundó sobre el interés que genera; “este apetito los funcionarios de Petróleos Mexicanos lo hemos venido percibiendo desde el año pasado, inclusive desde que se perfilaba el paquete de reformas, no solo de energía, sino las otras que ha el presidente de la República, empujado en distintos ámbitos”.

En opinión de Emilio Lozoya, “el apetito es muy grande”, lo cual les da tranquilidad de que las leyes se han conformado en un marco correcto y por lo tanto el reto ahora ante ese interés es que la inversión se traduzca en infraestructura y en empleos.

“La reforma energética en esta segunda parte en las leyes secundarias le da forma a la visión que se plasmó en los cambios constitucionales y sin duda es una gran noticia para el país”.

PEMEX NEGOCIARÁ INCREMENTAR EDAD DE RETIRO

Como uno de los mayores retos también para Petróleos Mexicanos, ahora con la aprobación en su totalidad de la reforma energética, el director de la aun paraestatal, Emilio Lozoya, señaló que es la retención de los talentos con los que cuenta Pemex, pero además las negociaciones con el sindicato en donde considera como “injusto” la jubilación a los 55 años.

Asimismo, adelantó sobre las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para modificar las condiciones de jubilación, dijo que esperan la discusión en el Senado de la República.

“Esperaremos a que termine la discusión en el Senado y nos sentaremos con en el sindicato para ver estos cambios que es una opción la que se coloca en las leyes”.

Si el sindicato y empresa hacen un esfuerzo en incrementar la edad de retiro, esto le quita una carga al pasivo laboral, y lo que se ofrece en las leyes es que una parte equivalente el Gobierno de la República lo tomaría como deuda pública.

“Es sin duda un tema polémico pero claramente justo, en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justo con la sociedad mexicana, y en ese sentido si se coincide con el sindicato de que debe de haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos”.

De acuerdo con Emilio Loyoza, los detalles de las negociaciones no lo darán a conocer en los medios de comunicación, hasta que estos concluyan. “No, haré las declaraciones hasta que tengamos un acuerdo con el sindicato en esta materia”.

Hay que modernizar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos, no solo su estructura, sino también su régimen de pensiones; esto es poner a Pemex a la altura de otras empresas internacionales en esta materia y esto es una gran noticia para petróleos Mexicanos y sus empleados”, agregó el director de la paraestatal.

Y en cuanto a la estrategia de mediano y largo plazo, para retener al talento de Pemex, además del salario; la primera es invertir bastante más en capacitación en los empleados, para que no solo piensen en barriles, sino que piensen en pesos y en unidades monetarias.

“Ser eficientes, meterle talento gerencial a nuestra empresa, para esto se ha lanzado desde el año 2013 la Universidad Corporativa Pemex, que no pretende competir sino muy al contrario, se pretende apalancar en las instituciones de educación superior”.

Pero también tenemos que fortalecer el ámbito técnico, y para eso también se ha lanzado ya un plan de inversión para un centro de capacitación que estará en la ciudad de Querétaro en donde se le darán clases en particular a la gente de exploración y producción en el primer año; y después a los ingenieros de producción industrial en materia tecnológica en donde se tienen ya algunos convenios con empresas, con instituciones de educación superior de otros países.

“Traten de llevarse a nuestro personal, afectará sus posibilidades de tener una buena relación con nosotros; estos son pactos que se realizan en cualquier industria en distintos lugares del mundo, y ante una apertura yo creo que lo mejor que le puede pasar a sus empresas es asociarse con Pemex y no tratarse de llevar a nuestra gente. Hay un gran compromiso de nuestros empleados con la empresa.

“Uno de los mayores retos que enfrentará Petróleos Mexicanos es atraer y retener a su talento por lo tanto las condiciones no sólo de compensación, como se ha logrado en el cambio constitucional, podrán ser comparables a los de la industria; pero por lo tanto si la constitución nos permite tener la flexibilidad de pagar salarios la industria para retener a nuestro talento, también Petróleos Mexicanos tiene que ser congruente en este sentido y tener un régimen de pensiones equiparable al de la industria”.

En cuanto al plazo que tendrá para negociar el tema de las pensiones, Emilio Loyoza dijo que como está hoy los textos de ley, se le da un año a la empresa y el sindicato para llegar a un acuerdo, “yo estimo que esto será antes. Nosotros hemos hecho nuestros cálculos”.

NO HABRÁ REFINERÍAS NUEVAS

Aunque señaló que la refinería de Tula, Hidalgo, no está cancelada, Emilio Lozoya señaló que la inversión se tiene focalizada en la exploración y producción de hidrocarburos.

“La inversión en exploración y producción es mucho más rentable que la inversión en refinerías; esto en México y en distintas partes del mundo, por lo tanto de forma proporcional nuestra inversión será mayor en exploración y en producción”.

Reiterando el director de Pemex, respecto a nuevas refinerías, que la paraestatal debe modernizar las tres refinerías que tienen tecnología antigua, “esa es nuestra prioridad”.

Detalla además Lozoya que son casi 15 mil millones de dólares en inversión en los siguientes cuatro años en esas tres refinerías.

“Respecto a nuevas refinerías, no hay planes. Está la de Tula que no se ha cancelado, pero reitero, no está como prioridad ya que tenemos que modernizar primero las otras tres y es una cantidad muy grande la que se le tiene que invertir”.

MEJORES PRECIOS DE GASOLINAS EN 2017-2018

Serán para 2017-2018 cuando se cuenten con los mejores precios en las gasolinas, destacó a pregunta expresa, Emilio Lozoya.

El director general de Pemex afirmó que él no tendrá injerencia en el nombramiento del titular del Fondo Mexicano del Petróleo, en donde si estará encargado el Banco de México.

“El trabajo y el objetivo del director general de Pemex y su equipo es producir petróleo y gas, y sobre todo hacer rentable a la empresa, generar estos recursos; el cómo se administren esos recursos, si se invierten en carreteras o en algún otro proyecto de inversión, el director de Pemex no tendrá injerencia sobre esto y me parece que es una decisión correcta”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo