Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Habitantes de Holbox se manifiestan frente a las oficinas de la Profepa en Cancún

49

Con gritos de “¡Corrupta!”, “¡Inepta!”, “¡Justicia!” y “¡Suelten a nuestros maridos!” dirigidos a la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ludivina Menchaca Arias, unos 30 familiares de los detenidos de Holbox, entre mujeres y niños, se manifestaron el jueves ante las oficinas de la Profepa.

Antes se habían manifestado en las afueras de la cárcel de Cancún, donde están recluidos las 16 personas detenidas el 24 de julio pasado en Holbox, acusados de destruir mangle, aunque ellos aseguran que sólo limpiaban los predios en los que viven desde hace 20 años.

En Holbox hay un enfrentamiento entre los isleños y un grupo de empresarios de Monterrey y Yucatán que pretenden desarrollar un ambicioso proyecto turístico, pero según los dueños de la tierra, no quieren pagar un valor justo de la valiosa porción de la que se quieren apropiar.

La manifestación fue seguida de cerca por varios policías municipales y los manifestantes no bloquearon en ningún momento la avenida La Costa, cerca de Chichén Itzá, donde se ubican las oficinas de la Profepa. Los familiares de los detenidos estuvieron todo el tiempo dentro del camelló central.

La delegación de la Profepa emitió un comunicado de prensa más tarde, en la que informa que los manifestantes fueron atendidos por el subdelegado jurídico, Samuel Barrios Valladares, quien según la información dio una “amplia explicación” a los inconformes sobre el proceder de la Profepa durante el operativo montado el pasado 24 de julio…

De igual manera, informó del cauce legal que se registra en las vías penal y administrativa.

Reiteró que durante la visita de inspección efectuada por personal de la Delegación a la Isla de Holbox, se constató la remoción de vegetación de manglar dentro de una superficie que forma parte del Área de Conservación de Flora y Fauna conocida como Yum Balam, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Hizo hincapié en que las actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encuentran “totalmente apegadas” a derecho, toda vez que el Juzgado de Distrito que conoció de la causa penal así lo avaló.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo