Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Habilitan refugio para afectados por lluvias e inundaciones

85

No obstante que la zona sur del estado fue la que resintió los mayores estragos de la onda tropical número 44, en el norte de la entidad también hubo afectaciones, principalmente en la operación turística que prácticamente se paralizó, mientras que la actividad comercial se vio trastocada y diversas zonas y avenidas resultaron con serias inundaciones que perturbaron incluso servicios de emergencia como el Hospital General de Cancún.

Asimismo, en Benito Juárez se activó el primer refugio en caso de emergencias que es el auditorio del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento a donde se pretendió llevar a siete personas, pero sólo una accedió a ir porque el agua se metió a su casa, ya que las demás buscaron apoyo con otros familiares.

Si bien la Secretaría de Educación suspendió clases en Chetumal y Bacalar que fueron los municipios más “golpeados”, por el temporal, para los demás municipios se informó que será a criterio de los padres, ya que si amanece lloviendo muy fuerte, lo mejor es no llevar a sus hijos para no exponerlos, sin embargo, los maestros tienen la obligación de estar en sus escuelas.

Durante el recorrido que los equipos de POR ESTO! de Quintana Roo efectuaron en todos los municipios, se pudo observar que además de Bacalar y Othón P. Blanco, que fueron los más afectados, en la zona norte también hubo estragos, y estos se dieron en su mayor parte en Benito Juárez.

De hecho, la zona centro se vio afectada con inundaciones justo en el “Crucero”, pero sobre todo en el área donde se encuentra el Hospital General “Jesús Kumate”, lo que generó una afectación a los servicios de emergencia debido a que las ambulancias que estuvieron realizando diversos servicios, tenían que canalizar a la gente a clínicas privadas o de seguridad social porque era imposible el paso.

Incluso, muchas familias se quedaron literalmente “atrapadas” en el área de urgencias del nosocomio sin poder salir por la inundación, por lo que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública tuvo que meter patrullas para poder sacar a la gente del lugar.

En el área comercial de la avenida Tulum esquina con Francisco I. Madero, varias peluquerías se vieron afectadas porque el agua se metió a sus establecimientos y en negocios de ropa y diversos productos, los artículos se mojaron, lo que les causa graves pérdidas.

Por momentos cuando la lluvia hacía “tregua”, la gente para salir tenía que quitarse los zapatos y enrollarse los pantalones para poder atravesar los tramos anegados y dirigirse a sus destinos.

Otras afectaciones que se registraron en Benito Juárez, fueron en diversos fraccionamientos y regiones, como bien se detalla en otras notas, mientras que en Solidaridad fue donde menos afectación hubo.

Afectaciones en Isla Mujeres

La precipitación continua en los últimos tres días hizo que agua se centrara en la Salina Grande, la cual pese a que tiene bomba de achique, nunca fue activada a tiempo y ese cuerpo se desbordó, afectando casas colindantes, calles y el paso peatonal en su alrededor.

Asimismo, ante una deficiente construcción, dos bardas se vinieron abajo la madrugada de ayer domingo a causa de la lluvia; la primera se ubicó en la colonia Salina Grande y la otra en el domo del adulto mayo de la colonia La Gloria.

También, una cantidad indeterminada de familias pasaron apuros la madrugada del domingo cuando el agua se adentró en sus casas, afectando sus muebles debido a que el sistema de la red pluvial colapsó.

En Cozumel

Luego de que este fin de semana permanecieran las lluvias sobre la Península de Yucatán y Quintana Roo, como parte de la presencia de la onda tropical 44, en Cozumel se vieron suspendidas todas las actividades deportivas, además de que los integrantes de la Asociación Nacional de Operaciones y Actividades Acuáticas y Turísticas (Anoaat) reportaron pérdidas significativas debido a que durante tres días ha permanecido cerrado el puerto a las embarcaciones menores con las que se realiza más del 80 por ciento de las actividades turísticas.

En el municipio de Tulum

Como resultado de las lluvias ocasionadas durante el fin de semana, por enésima ocasión el camino de terracería Tulum-Javier Rojo Gómez (Punta Allen) se ha inundado en algunos de sus tramos de 56 kilómetros y se dio el reporte de zonas donde los niveles alcanzan los 50 centímetros de alto.

También, por tercer día consecutivo los prestadores de los servicios náuticos no laboraron ante el persistente mal clima, lo que significó pérdidas económicas para este sector.

Mientras que en Lázaro Cárdenas

Se anunció que aunque las lluvias continuarán registrándose durante el inicio de esta semana, con la entrada del frente frío número 7 a la Península de Yucatán, el mal clima sólo podría durar unas horas más. Este domingo, no se reportaron inundaciones en las zonas de riesgo debido a que en este municipio no llovió tan fuerte y prolongado, aunque sin embargo, sí hubo afectaciones al sector pesquero y se notificó que por lo menos el 80 por ciento de las calles de arena de Holbox se encuentran bajo agua, esto debido a las lluvias registradas en los últimos días.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo