Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gutiérrez Müller da perdón anticipado a Chumel Torres y este le ofrece disculpas

75

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Dos días de discusión en redes sociales, la cancelación de un foro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una “mañanera” en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo apenas conocer al organismo, resultaron hoy en diferendo zanjado:

El perdón anticipado de Beatriz Gutiérrez Müller al youtuber Chumel Torres quien, después de referirse al asunto con risas e ironías, finalmente se disculpó ofreciendo sus respetos.

La convocatoria de Conapred a un foro que incluyó al youtuber Chumel Torres fue cuestionada por la esposa del presidente López Obrador, quien dijo todavía esperar las disculpas del invitado por los señalamientos peyorativos en contra de su hijo menor de edad.

La situación alcanzó gran proyección en redes sociales y devino en la cancelación del foro sobre el racismo por parte de la Conapred.

A Chumel Torres se le atribuye haber impuesto un mote al hijo de Gutiérrez Müller y López Obrador, un niño de 13 años, considerado discriminatorio por aludir su color de piel, que motivó la molestia de la madre, por tratarse de un menor de edad.

Por la mañana, el presidente López Obrador se refirió al caso, asegurando desconocer al Conapred, cuestionando su creación y comparando la invitación que hizo el organismo a Chumel Torres, como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos.

Desde este martes, tanto el youtuber como el mote del menor fueron tendencia tras el tuit de Gutiérrez Müller y por diversas expresiones de Chumel Torres.

En Twitter lamentó que lo desinvitaran y los mensajes de odio que recibía; en Instagram, colocó una fotografía riendo y con los dedos simulando cuernos acompañada de la expresión “aquí, incendiándolo todo” y, este miércoles, escribió su risa por el desconocimiento del presidente sobre la existencia de Conapred, también reprodujo un mensaje en el que muestra a la titular del organismo en una “mañanera” el año pasado y, finalmente, bromeó:

“Voy a ir al Tren Maya para ver si también lo cancelan” y “Tip: invítenme y desinvítenme a los hospitales y centros de salud para ver si así el presidente se da cuenta que existen”.

Poco después de las 14:00 horas de este miércoles, Gutiérrez Müller escribió dando por cerrado el episodio:

“Aquí sigo esperando. Ofrecer una disculpa ennoblece. Pienso que tenemos la vida para ser mejores personas, y cada día es una oportunidad para ese objetivo. Por mi parte, el señor está disculpado aunque él no manifieste humildad alguna. ¡Vamos hacia delante con gratitud y amor!”.

Horas después, casi a las 18:00 horas, Chumel Torres publicó en su cuenta de Twitter:

“Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a ‪@BeatrizGMuller por ofender a su chavito. Pero mi mamá ya no está. Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar. Aquí va:

“Claramente no pensamos ni yo ni mi equipo que fuera a tener todo este impacto.

Nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia.

“Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá todo esté bien. Usted es una mamá y a las mamás se les respeta. Chums”.

El episodio detonó preocupación en distintos sectores por la posibilidad de que el Conapred sea extinto, tras las declaraciones del presidente, posicionando a lo largo de la jornada la etiqueta “Gilberto Rincón Gallardo”, como un recuerdo a su fundador, el extinto político identificado con las izquierdas históricas que redactó, propuso y consiguió la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de donde nació la institución.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo