Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Guillermo del Toro inaugura la FICM

22

El filme del cineasta Guillermo del Toro, La cumbre escarlata, abre la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) —que se realiza del próximo 23 de octubre al 1 de noviembre— con la presentación de cien producciones nacionales y extranjeras.

“Guillermo del Toro es uno de los cineastas más queridos de México, es un gran honor presentar su nueva película”, expresó Daniela Michel, directora del FICM.

La cumbre escarlata narra la historia de una joven escritora estadounidense, Edith Cushing (Mia Wasikowska), quien se enamora del apuesto inglés Thomas Sharp (Tom Hiddleston).

Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad gótica escondida en los montes de Inglaterra.

En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra en esa misteriosa casa.

Además de Del Toro se darán citan en el festival de cine más importante del país Peter Greenaway, con su filme Eisenstein en Guanajuato, y Rodrigo García, quien presentará Last days in the desert, con la fotografía del dos veces ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki.

En la selección de ficción mexicana oficial se encuentran El placer es mío, de Elisa Miller; Un monstruo de mil cabezas, del reconocido cineasta Rodrigo Plá; y Almacenados, de Jack Zagha.

Para la proyección de funciones especiales se eligieron cintas como Chronic, ganadora en Cannes; Desde allá, triunfadora en Venecia; La calle de la amargura, de Arturo Ripstein y Las Aparicio, con Ana de la Reguera. Fernando Méndez, director pionero del cine de terror en México, será reconocido con un homenaje póstumo.

Entre los estrenos internacionales destacan The Lobster, de Yorgos Lanthimos, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes; The Assassin de Hou Hsiao-Hsien, que se alzó con el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes; Mia madre, de Nanni Moretti, que obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes.

Por otra parte, se efectuará Impulso Morelia, un programa en el que se exhibirán ocho películas en postproducción a programadores de festivales nacionales e internacionales, de manera exclusiva.

En estas sesiones, los especialistas reflexionarán acerca de aspectos técnicos de los filmes proyectados. Además, podrán establecer estrategias de promoción y circulación de los mismos.

Las sedes de esta decimotercera edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero.

Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el Teatro Emperador Caltzontzin.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo