Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Guías que permiten tocar el arrecife son “traidores”, afirma náutico

22

Cozumel.- Los guías de buzo o prestadores de servicios turísticos que permiten que turistas se metan al agua con bloqueador solar o que toquen el arrecife son “traidores” que no velan por su entorno natural del que muchos dependen, aseveró Cesar Cepeda Escamilla, empresario de servicios náuticos y socio de la Asociación de Operadores Actividades Acuáticas y Turismo (ANOAAT) de Cozumel.

Entrevistado sobre la posibilidad que se cierre algún arrecife, consideró que no serviría de mucho si seguirá estando en el tráfico de embarcaciones; además, el síndrome blanco es una enfermedad que ya “nos agarró desprevenidos” y está presente y “ni con todo el dinero del mundo” se puede ya evitar.

En su lugar, propuso retirar a todos los que efectúan excursiones de buceo de forma irregular, principalmente extranjeros que rentan embarcaciones para llevar a sus propios grupos.

“No hablaremos del snorkel, que es un nicho que se abrió, porque hay muchos cozumeleños dedicados a ello y porque no afecta tanto el arrecife”, comento. “Pero sí queremos darle un alto a las personas que no tienen permiso, porque esto incrementa el tráfico en el arrecife y el número de buzos”.

Defendió que quienes realizan esta actividad con permisos realizan esta actividad económica desde hace 25 años y debieran continuar.

“Nosotros por nuestra parte debemos comprometernos a la cero tolerancia en el uso de bloqueadores o tocar los arrecifes”, comentó.

Aceptó que no hay sanciones y que muchos permiten estos excesos para no incomodar al turista y así obtener una propina, pero alegó que la propina debe generarse con un buen servicio, equipo en buen estado y muestra de conocimientos.

“Tenemos que ponernos territoriales, porque esto es nuestro, de esto vivimos”, comentó.

Comparó la situación al acudir a un estadio, donde hay reglas claras y obligatorias para todos sobre lo que se permite hacer o incluso qué objetos no se pueden llevar. Muchos parques en Estados Unidos también tiene restricciones, por ejemplo no usar “selfie sticks”.

“No es si pagas un extra sí lo puedes llevar, sencillamente no se puede usar”, comentó.

En su opinón un “dive master” o guía de buceo que permite el uso de implementos prohibidos o que se toque el arrecife incurren en una “traición” al parque y a la economía local.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More