Este miércoles Proceso difundió un comunicado que envió el organismo exclusivamente a sus federaciones afiliadas, en el cual se informa que “es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen en el centro deportivo”.

Asimismo se pide que se cancelen, suspendan y/o retirar las reservaciones que se habían hecho a partir del 31 de julio, destacando que “esta suspensión afectará seguramente tanto la rutina diaria como el rendimiento físico deportivo de pre-selecciones nacionales”.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lídes deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio“, se puede leer en el comunicado que está firmado por Carlos Padilla Bercerra, presidente del Comité Nacional.

03/07/2019, Ana Guevara no designa presupuesto de Conade al COM

El comunicado a las federaciones del COM. (Foto: Proceso)

Mientras que en la antigua administración, del 2008 al 2012 el COM recibió 80 millones de pesos, presupuesto que le fue entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, hasta ahora Ana Guevara no ha establecido un fondo para el Comité, razón por la que no han recibido ningún apoyo.

En días pasados, la titular de la Conade informó que ante el recorte presupuestal de parte del Gobierno Federal de mil 700 millones de pesos a 70 mdp, la Comisión se había quedado sin recursos para sostenerse a partir de agosto.

Por un lado, Guevara pidió una extensión de presupuesto a la SEP y a la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador; por el otro, el titular del COM también ha buscado recursos con la SEP y hasta con la Secretaría de Hacienda.

Pero la política de austeridad también afectó a otros deportes. Checa el video de abajo para saber cuáles otros han sufrido cambios…