Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Guardia no es represora con migrantes, “obedece a misión de seguridad”: Solalinde

35

El padre Alejandro Solalinde justificó la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes de la caravana centroamericana, al considerar que obedecen una misión de seguridad interior.

“No se puede juzgar con el mismo rasero a este Gobierno que a los anteriores, le voy a decir por qué: la Guardia  está cumpliendo con una misión de seguridad interior, pero puedo decirle que si fuera la Guardia de acuerdo a los regímenes anteriores, donde había una crisis de derechos humanos, hubiera muertos desde el año pasado”, aseguró.

Además, Solalinde acusó a Pueblos Sin Fronteras de organizar acciones en contra del Gobierno mexicano.

“Ellos (la organización Pueblos Sin Fronteras) en sus acuerdos tienen una estrategia que es primero hacer quedar mal al Gobierno de México, a la Guardia Nacional como represora, pero también están haciendo un gran trabajo para Donald Trump porque estamos en tiempo electoral y ellos indirectamente están haciendo eso”, dijo durante su visita a Tijuana.

El sacerdote Alejandro Solalinde reconoció que no ha enviado a nadie a la frontera sur en apoyo a migrantes centroamericanos, aclaró que “nuestro acompañamiento y atención integral es a familias migrantes que ya están en el país”.

“Yo acompañé caravanas, lo último que haría sería exponer a los niños, siempre poníamos a las mujeres y niños, a las personas más vulnerables, dentro de ese cordón de protección, pero (Pueblos Sin Fronteras) no, ellos llevan por delante a las familias para enfrentarse a fuerza con la Guardia Nacional”, lamentó el activista.

“La Guardia Nacional no ha sido represora, sino de contención, como defensor de derechos humanos, me preocupa que ellos (migrantes) pudieran llegar a la frontera, porque en toda la frontera norte hay presencia del crimen organizado, en último caso diría ¿para qué vienen, para qué se acercan a la frontera, si cuando hagan su solicitud Donald Trump los va a regresar? Decenas de miles están regresando”.

El activista recalcó que no es tiempo para organizar una caravana, y que es mejor esperar a que pase la jornada electoral de Estados Unidos.

“No es momento (para la caravana), para el bien de todos, (diría) que se esperen este año electoral, hay tanto chantaje de Donald Trump, en el que después todo va a cambiar, la Guardia Nacional no está hecha para los migrantes, sino para asegurar la vida interior de México”, afirmó.

“Están utilizado a los migrantes, y eso no es nuevo, han sido una pieza lucrativa”, expresó.

“Puedo ver una intención geopolítica muy clara, no es una caravana espontánea, está organizada y estratégicamente pensada”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo