Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del tramo 5 del Tren Maya

35

El conglomerado Grupo México confirmó que ya no está a cargo de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno, al tiempo que reveló que su utilidad se desplomó 45.9 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año pasado.

En conferencia con analistas, la empresa de Germán Larrea, la segunda persona más acaudalada del país, indicó que la terminación anticipada del contrato que ganó en 2021 ocurrió de común acuerdo con el gobierno.

“Ha habido suspensiones del proyecto que estábamos construyendo en Playa del Carmen y Tulum, por lo que hubo un acuerdo mutuo con el gobierno, donde declararon el proyecto de seguridad nacional y lo entregamos a la Secretaría de la Defensa Nacional”, declaró Francisco Zinser, director general de Grupo México Infraestructura.

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el contrato con Grupo México y Acciona para la construcción de dicho tramo del tren se terminaba de manera anticipada debido a la declaratoria de seguridad nacional que se dio al proyecto.

Ese tramo estaba a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; sin embargo, en 2021 lo adjudicó al grupo encabezado por Grupo México por 17 mil 815 millones de pesos.

En otro tema, Grupo México aseguró que “sigue de cerca” el proceso de venta de Citibanamex, esto luego de que Larrea ha sido señalado como uno de los interesados.

Desplome de ganancias

De acuerdo con su reporte trimestral, entre abril y junio de este año la compañía ganó 489 millones de dólares, cifra muy inferior a los 905 millones de dólares que reportó en los mismos meses del año pasado.

La empresa atribuyó sus resultados, en parte, a mayores costos de producción provocados por el entorno inflacionario global y a una disminución en su producción de cobre.

En cuanto a sus ventas del segundo trimestre, Grupo México informó que éstas ascendieron a 3 mil 203 millones de dólares, una caída de 18.2 por ciento respecto de los 3 mil 913 millones de dólares de igual lapso de 2021.

Grupo México es la tercera compañía más grande de México en términos de capitalización de mercado y bursatilidad. Además de ser la empresa minera más importante del país, es la tercera mayor productora de cobre del mundo.

Los comentarios están cerrados.