Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Granjas avícolas de Quintana Roo están libres de influencia aviar

42

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, informó que Quintan a Roo es una de las 10 entidades que se encuentran catalogadas como “libres” de influencia aviar.

Lo anterior se dio a conocer  luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmará la presencia de influencia aviar en las granjas avícolas del Estado de Chihuahua.

Crisanto Morteo, señaló que basados en datos de la plataforma del Gobierno federal llamado “Situación Actual de la Influenza Aviar en México”, Quintana Roo, igual que otros 9 Estados están libres de la influenza aviar; sin embargo, reforzarán las fronteras.

De igual forma señaló que la producción avícola en Quintana Roo, no es tan relevante, pero tienen vecinos como Yucatán que es el mayor productor de aves del sureste del país, lo que pone en alerta sanitaria a la entidad.

Estas son las entidades libres de la influencia aviar:

  • Quintana Roo
  • Campeche
  • Yucatán
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas

Además refiere que el resto de las entidades se encuentran en fase de escasa prevalencia, es decir, que pese a no tener confirmaciones, la mayoría de los estados, se encuentra en riesgo debido al consumo de carne foránea o extranjera.

Señaló que una vez recibida la notificación, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), así como el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que, él preside establecieron implementar un cerco sanitario no sólo en Quintana Roo, sino a nivel peninsular a pesar de que esto signifique una reducción en la venta del animal.

También, redoblarán las acciones de difusión sobre la normatividad en la movilización de aves que ingresan al estado, el personal de las casetas tendrá a la mano la actualización referente al acuerdo de influenza aviar, aunque consideraron un aliciente que generalmente la introducción avícola viene de Yucatán, donde no han reportado inusuales.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), durante el 2021 Quintana Roo, produjo 6 mil 949 toneladas de ave, mientras que hasta abril del presente año se habían producido 2 mil 58 toneladas de aves en la entidad, siendo Bacalar y Felipe Carrillo Puerto los municipios con mayor producción.

Los comentarios están cerrados.