Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Grace se fortalece; se dirige a Veracruz como huracán

89

La tormenta tropical “Grace” se intensifica gradualmente sobre el suroeste del Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz en donde se prevé que toque tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este viernes por la noche o el sábado temprano.

Esta madrugada se ubicó 240 km al noroeste de Campeche, Campeche, y a 500 km al este de Tuxpan, Veracruz.

El huracán Grace, que se degradó este jueves a tormenta tropical tras tocar tierra en la península de Yucatán, ya se encuentra en aguas del Golfo de México y se aproxima a la costa continental.

Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 130 km/h indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Así avanza Grace, sigue su trayectoria

Grace, que continúa arrojando intensas lluvias en su avance por Yucatán, tocó tierra alrededor de las 5.45 EST (9.45 GMT) justo al sur de Tulum, en el este de esta península mexicana, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, detalló en su boletín más reciente que se espera que Grace “toque tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano”, tras entrar en aguas del Golfo de México.

Grace continuará moviéndose sobre aguas del sur del Golfo de México el viernes, para golpear por segunda vez en su territorio en la noche del viernes o madrugada del sábado, indicaron los meteorólogos.

Se mantiene un aviso de huracán para la costa mexicana, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo y otro de tormenta para la península de Yucatán desde Tulum a Campeche y para la costa continental mexicana desde el norte de Cabo Rojo a Barra del Tordo.

Grace presenta un movimiento general de oeste a oeste-noroeste, pero experimentará un giro lento hacia el oeste-suroeste el fin de semana.

Según este patrón de trayectoria, la tormenta tropical Grace “continuará desplazándose sobre la península de Yucatán las próximas horas para salir esta al suroeste Golfo de México”, indicaron los meteorólogos.

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y la marejada ciclónica estará “acompañada olas grandes y destructivas”, con “intensas precipitaciones y vientos esta noche todavía sobre Yucatán”, resaltó el NHC.

Henri sigue activo

En cuanto a la tormenta tropical Henri, su centro “permanecerá lejos de la costa este estadounidense durante los próximos días”, pero se prevé se aproxime al sur de Nueva Inglaterra el domingo y lunes próximos, según el boletín más reciente del NHC.

A las 22:00 hora del centro de México se ubicó a 1,745 al noreste de las costas de Quintana Roo.

No afecta el territorio mexicano.

Se desplaza hacia el oeste a 10 mph (17 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h).

Por el momento no se ha emitido ningún aviso ni vigilancia de tormenta tropical para ningún territorio.

Hoy se esperan pocos cambios en la fuerza de los vientos del sistema, pero Henri “se intensificará hasta convertirse en un huracán el viernes”, advirtieron los meteorólogos.

El oleaje generado por Henri seguirá afectando las Bermudas en las próximas 24 horas y se espera que “aumenten las marejadas cerca de la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense este fin de semana”, lo que puede poner en riesgo las vidas humanas, alertaron.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio.

Los comentarios están cerrados.