Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Graban abuso policiaco en Cozumel

27

Cozumel.- Un agente de la Policía Municipal fue grabado en video mientras agarraba del cuello y arrojaba de una bicicleta a un ciudadano, mismo que fue sometido por otros policías, todo por grabarlos mientras realizaban una detención. La víctima ya interpuso una queja pues asegura que lo golpearon y rompieron su teléfono celular, además de obligarlo a pagar una multa y desaparecer su bicicleta.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, en la 90 avenida, entre 2 y 4. Una patrulla policiaca detenía a un sujeto, al parecer por una falta administrativa, lo que fue parcialmente captado en video por Francisco Espinosa Palacios, que pasaba por el lugar en bicicleta, y que al ver a los policías sacó su celular y los grabó.

El video que tomó apenas dura cinco segundos y se ve como un hombre es llevado esposado por dos policías a la patrulla. Según otro testimonio, a este joven lo habían estado golpeando.

El video se corta justo antes que uno de estos oficiales corriera a dar alcance al ciclista; sin embargo, otra vecina atestiguaba lo ocurrido y ella grabó lo que vino a continuación.

En esta segunda grabación, de medio minuto de duración, el policía corre y alcanza al ciclista, que justo tenía que pasar por un topa, lo agarra fuertemente del cuello, y lo baja de su bicicleta, para así someterlo en el suelo. Pide ayuda y de inmediato llegan otros policías para detener a la víctima.

“No se percatan de mi seguridad ni de mi bicicleta, no piensan si me puedo quebrar un brazo o una pierna. Se me abalanzan cuatro policías, que me hacen la ‘llave china’ y me dan de bofetadas, me dan golpes en las piernas y las costillas. Nunca se me acercaron a decirme que me retire, o que me detengan, no, simplemente al ver que estaba grabando, se me abalanzaron. Creo que es por el video o por las cosas que estaban haciendo”, narró el hombre.

Espinosa Palacios, que trabaja como guía turístico dijo que la acción fue injustificada pues él no obstruía su labor, sino simplemente los grababa como es su derecho como ciudadano.

De la caída, el celular se rompió, además le quitaron la bicicleta y aunque preguntó varias veces por ella, primero le dijeron que ya la traían y luego que no había registro de su ingreso, pese a que vecinos vieron que se la llevó la patrulla 7173, por lo que el vehículo simplemente “se perdió”.

Todo el camino hasta Seguridad Pública, dice, lo iban golpeando y al llegar, le impusieron una multa de 800 pesos, que su familia tuvo que pagar, por supuestamente “oponer resistencia a un mandato de la autoridad municipal”, cuando él nunca recibió instrucción alguna, lo que consta en el video tomado de la agresión.

Por los hechos el denunciante ya presentó su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por abuso de autoridad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More