Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Golpean ‘chocolates’ mercado automotriz

13

La industria automotriz en México ha venido creciendo de manera importante, tanto que este año alcanzará una cifra récord en la producción de automóviles, pero el sector que sigue sin repuntar es el mercado interno de vehículos, sector que sigue siendo golpeado por la importación de autos usados.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que la industria automotriz es la industria líder en el país, en la que Coahuila forma parte fundamental con casi un 10% de la producción nacional de vehículos.

Para el cierre de este 2014, la producción alcanzará niveles históricos este año con más de 3 millones 350 mil vehículos en México, por lo que las exportaciones rebasarán los 2 millones y medio de vehículos en el país, también cifra récord.

“Nuestra agenda pendiente sigue siendo el mercado interno, no repunta. Es un mercado que está totalmente aplanado y se encuentra a niveles de hace 10 años”, dijo el ejecutivo, quien reconoció que la industria depende del desempeño del mercado externo.

Se refirió a este periodo como “la década perdida en el mercado interno”, dañando fuertemente por la importación de autos usados, lo que genera una sobreoferta de los autos en circulación, lo que impacta en la venta de autos nuevos.

“En este momento es el tema judicial (donde está la falla). El 90% de lo que está entrando es vía amparos otorgados en un 80% por dos jueces, uno de ellos ya fue suspendido”, señaló. De hecho, el Consejo de la Judicatura está revisando los casos.

LLEGARÁN MÁS ARMADORAS

Por otro lado, adelantó que en breve se estarían haciendo anuncios importantes respecto a la llegada al país de nuevas armadoras, aunque prefirió no dar más detalles.

“Hay marcas que están analizando venir a nuestro país, habrá anuncios próximamente, todavía no es propicio hablar de alguna en particular, pero este sector va a seguir dando muy buenas noticias al país”, señaló.

Esta industria representa un millón de empleos, así como el 20% del Producto Interno Bruto de manufacturas, 24% de las exportaciones de este país que generaron casi 40 mil millones de dólares de divisas netas, entre lo que se exporta y lo que se importa en México.

LOS MEJOR PAGADOS

Por otro lado, recalcó que éste sector es uno de los que cuenta con mejor remuneración de todas las manufacturas en todos los sectores de la producción.

BUSCAN ARMADORAS LA INNOVACIÓN

La necesidad de innovar en sus procesos se llevó ayer a la mesa durante la reunión nacional del Clúster Automotriz, que en esta ocasión se efectuó en esta región ícono en el ramo. La reunión de las armadoras del país se lleva a cabo cuatrimestralmente en diversas sedes.

Durante esta reunión contaron con la presencia de autoridades de Conacyt.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo